El Senado de la República designó este día a Salvador Ortuño Arzate como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el periodo del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2029.
“La Comisión Nacional de Hidrocarburos felicita al Dr. Salvador Ortuño Arzate, quien ha sido designado por el Senado de la República para ocupar el cargo de Comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por el periodo del 23 de marzo de 2023 al 31 de diciembre de 2029”, dijo hoy el organismo.
Ortuño Arzate formó parte de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitiera a la Cámara de Senadores en febrero pasado para cubrir la vacante que dejara en diciembre de 2022 la ex comisionada Alma América Porres Luna al concluir su periodo en el organismo.
Los dos otros dos aspirantes al cargo fueron Elizabeth Mar Juárez y Marco Vázquez García.
De acuerdo con información de la CNH, Salvador Ortuño Arzate es ingeniero geólogo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Posee una Maestría en Ingeniería con especialidad en Exploración de Recursos Energéticos del Subsuelo por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Doctorado en Ciencias Geodinámica de Cuentas Sedimentarias y Exploración de Recursos Asociados, impartido por la Université de Pau et des Pays de l’Adour.
El nuevo comisionado ha sido profesor titular en la Escuela Militar de Ingenieros de la Rectoría del Ejército y la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de académico en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en Ingeniería Geológica, Geofísica y Petrolera.
En cuanto a su experiencia profesional, ha participado como investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) durante más de 20 años en proyectos de exploración y modelado de sistemas petroleros, evaluación de reservas de impacto ambiental y de operaciones de ingeniería de campo y laboratorio.
Ha realizado diversas publicaciones de artículos técnicos de investigación, así como artículos de divulgación de las ciencias de la tierra en revistas nacionales y extranjeras, y su importante participación en libros de carácter especializado.