De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas funcionará al 100 por ciento el año entrante, lo que es considerado por el gobierno federal como un paso fundamental para alcanzar la autonomía de combustibles.
Sin embargo, la empresa productiva del Estado no tendrá el petróleo suficiente para convertirlo en las gasolinas y el diésel que demanda el país.
En mayo de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para alcanzar la autosuficiencia en combustibles, Pemex tiene que producir un millón 833 mil barriles de petróleo al día.
Sin embargo, de acuerdo con los datos más recientes de la extracción petrolera de la empresa productiva del Estado, publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex está muy lejos de alcanzar esta meta.
Durante mayo de este año, la producción de crudo de Pemex se ubicó en un millón 675 mil barriles diarios, 158 mil barriles menos de los necesarios para cubrir la demanda de las refinerías rehabilitadas y la de Dos Bocas.
El viernes pasado, el presidente de México, aseguró que el país tiene más reservas de petróleo que en el sexenio pasado y que el país está a punto de alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios “y ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías”.
Sin embargo, el mandatario no precisó que los dos millones de barriles diarios que se alcanzarían dentro de poco, incluyen líquidos del gas.
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora de GMEC, la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR), sin contar la demanda que sumará la refinería de Dos Bocas, es de 1.64 millones de barriles diarios, pero con la nueva refinería subirá a dos millones de barriles, cifra muy lejana a la producción de crudo de Pemex.
Sin embargo, para Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, que la empresa tenga que importar petróleo para producir gasolinas no representa ningún problema, pues es una práctica internacional común.
“Japón no produce una gota de petróleo y es superavitario en gasolinas, lo mismo ocurre en otros países como Francia, Holanda o Singapur. Ahí hay que quitar ciertos prejuicios”, dijo el especialista.
Incluso consideró que es importante que se importe cierto tipo de crudo para que la dieta de las refinerías sea adecuada a las especificaciones sobre las que fueron construidas.
“Pemex tiene que hacer una evaluación sobre qué tipo de crudos es necesario importar, para que las refinerías funcionen conforme al tipo de crudo que fueron diseñadas, porque no es racional que las pongamos a trabajar con una calidad de crudo para la que no fueron diseñadas, eso les resta eficiencia”, aseguró en entrevista.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que no se ve para cuándo se pueda incrementar la plataforma petrolera.
“Al contrario, si el gobierno logra mantener esa plataforma para el final del sexenio ya va a ser positivo. Además, las refinerías siguen operando alrededor de 50 por ciento de su capacidad. Las refinerías no tienen ahorita para producir lo que requiere el país. Ahorita el sueño de la autosuficiencia es una quimera”, comentó.
Sin embargo, dijo que no es una mala noticia, porque lo importante es mantener la seguridad energética, que se basa en mantener un suministro ininterrumpido sin importar las circunstancias.
Seguirá importación de gasolinas
“Como está el Sistema Nacional de Refinación, la producción de gasolina nos da poco más de 650 mil barriles diarios, y el mercado mexicano es de 800 mil barriles, por lo que se tendrá que seguir importando gasolina”, dijo Gonzalo Monroy.
Además, mencionó que Dos Bocas no va a iniciar su funcionamiento el 1 de julio, pues todavía está en construcción.
Sin embargo, el viernes de la semana pasada, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que este lunes iniciaría la producción de combustibles en la refinería, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
En suma, con las condiciones actuales, e incluso una vez que entre en funcionamiento la refinería de Dos Bocas, será necesario seguir importando combustibles, opinó el experto.
Fluvio Ruiz recordó que el Consejo Mundial de Energía recomienda que un país sea capaz de producir al menos 70 por ciento de los combustibles que consume, por lo que señala que sí se podría alcanzar la seguridad energética a partir de las acciones de este gobierno.
Las empresas públicas, añadió, surgieron con el objetivo de garantizar el abasto de combustibles de sus países.