El Poder Judicial suspendió de forma provisional el Acuerdo A/018/2023 publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el que se buscaba que el gas natural se considere como energía limpia.
La suspensión provisional fue otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en económica, radiodifusión y telecomunicaciones. La decisión suspende todas las consecuencias derivadas del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo, por lo que las autoridades deberán continuar aplicando los criterios establecidos en la RES/003/2011, RES/206/2014, RES/291/2012 y RES/1838/2016, así como las disposiciones aplicables de la Ley de Transición Energética vigentes con anterioridad a la emisión del acuerdo reclamado.
En la resolución, el juez mencionó que los cambios realizados por el regulador tiene un importante efecto en el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL), pues incrementa de forma automática, inmediata y significativa, la cantidad de energía que puede considerarse limpia.
Además, advirtió que este acuerdo pone en riesgo la viabilidad financiera de las centrales existentes, que fueron construidas a partir de las previsiones de precios de certificados que se tenían previstas hasta antes de la entrada en vigor del acuerdo.
Añadió que la paralización del acuerdo tendrá como consecuencia que el sector eléctrico que opera en la generación de las energías limpias se siga desarrollando bajo el esquema que fue previsto en la Constitución de lograr el desarrollo sustentable en el país.
A ello se suma que el esquema vigente previo a la publicación del acuerdo de la CRE ha fomentado el desarrollo del sector eléctrico y ha incentivado la producción y el uso de energías limpias en el país.
El acuerdo daña derecho al medio ambiente sano
El juez Gómez Fierro advirtió que el acuerdo publicado por la CRE es contrario al derecho humano a un medio ambiente sano, reconocido en el Artículo 4º de la Constitución, debido a que la actualización de los valores de referencia y criterios para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica permite clasificar como energía limpia aquellas tecnologías contaminantes.
El documento añade que el uso de fuentes de energías contaminantes podría dar lugar a considerar una mayor producción de energías limpias, se generaría un círculo vicioso y un aumento artificial, pues la forma en que se clasifiquen las primeras no cambia el hecho de que el aumento en su uso ocasionaría un mayor daño para el medio ambiente.