La comisionada Norma Leticia Campos Aragón acusó que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se da un trato desigual a los permisionarios, por lo que consideró que podría haber un problema de corrupción interna en el órgano regulador.
Al tratar un punto del orden del día referente a permisos de expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP) mediante estación de servicio para vehículos automotores, la comisionada Campos Aragón aseguró en sesión transmitida en vivo vía internet que la Unidad de Hidrocarburos de la CRE emplea criterios diferentes en el momento de hacer la revisión y el análisis de las solicitudes de los permisionarios en casos de la misma naturaleza y circunstancias.
Mencionó las solicitudes de las empresas María Araceli Tello Pérez para la instalación de una estación en la localidad de Hidalgo, Michoacán; Gasta Gas, SA de CV, a ubicarse en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, y Diesgas, SA de CV, en Tlajomulco, Jalisco.
“Particularmente respecto a estos proyectos, no se requirió a los solicitantes lo siguiente: quién será el suministrador de la molécula, o el estudio de mercado. Cabe señalar que dichos requerimientos de información sí se realizaron, sí se requirieron a otros proyectos con las mismas características, por ello se solicita que se consideren los mismos criterios a la hora de evaluar los proyectos que se someten a consideración del órgano de gobierno; de lo contrario, nos hace pensar, por lo menos a mí, que hay un problema de corrupción interna en la Comisión Reguladora de Energía”, expuso la comisionada.
Por ello, recomendó que la Unidad de Hidrocarburos analice los proyectos bajo un mismo criterio y bajo condiciones de igualdad y transparencia a todas las solicitudes.
Lo anterior, añadió, para evitar discrecionalidad y falta de imparcialidad, trato discriminatorio o trato preferencial.
En el mismo punto relacionado con las estaciones para expendio de gas LP automotriz, Campos Aragón insistió en que la CRE debe realizar visitas de verificación a las instalaciones de los regulados, toda vez que algunos podrían estar operando sin el permiso correspondiente y lamentó no tener conocimiento de que dichas visitas se estén efectuando.
“Aprovecho para señalar que la suscrita, en reiteradas ocasiones, ha requerido la realización de visitas de verificación dado que diversos proyectos, según mi consideración, pudieran estar operando sin el permiso correspondiente, sobre todo tratándose de estaciones de carburación, sin que a la fecha la suscrita tenga conocimiento de la realización o la dictaminación correspondiente, a pesar de que la Dirección General de Gas LP de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE ha solicitado la realización de dichas visitas de verificación”, refirió.
A pesar de la exposición de la comisionada, el órgano de gobierno aprobó por mayoría los seis proyectos de resolución contenidos en punto XX del orden del día.
Liberan autoabastos de Iberdrola
En la sesión del órgano de gobierno de la CRE de este jueves, el organismo autorizó por unanimidad la exclusión de los centros de carga de socios y establecimientos de 20 permisos de autoabastecimiento y 5 de cogeneración de energía eléctrica.
Entre los primeros se encuentran 10 de Iberdrola, que son Iberdrola Energía Altamira; Iberdrola Energía del Golfo; Iberdrola Energía La Laguna; Iberdrola Energía Monterrey; Iberdrola Energía Monterrey (Central Dulces Nombres II); Iberdrola Energía Tamazunchale; Parque Industrial de Energía Renovable (PIER); PIER II Quecholac Felipe Ángeles, y PIER IV.
Y entre los proyectos de cogeneración están ENERTEK; Iberdrola Cogeneración Altamira; Iberdrola Cogeneración Bajío, e Iberdrola Cogeneración Ramos.
Cabe destacar que varias de estas centrales están en el paquete de activos que la empresa española vendió al fideicomiso privado Mexico Infrastructure Partners (MIP) en abril de este año.
Entre ellos, están Monterrey I y II (Dulces Nombre); Altamira III, IV y Altamira V; La Laguna; Tamazunchale I y Tamazunchale II, y Enertek.