El presidente de México dijo en la semana que dejará como recomendación para la siguiente administración la construcción de nada más y nada menos que otra refinería.
Y esto levanta demasiadas preguntas. La primera: ¿por qué impulsar la idea de crear una nueva refinería cuando todavía no acaban la primera?
La segunda: el mismo mandatario había dicho que con la refinería de Dos Bocas se iba a alcanzar la autosuficiencia en gasolina.
Entonces, surge otra retahíla de preguntas: ¿para qué construir otra planta si el país ya sería autosuficiente en gasolinas?, ¿acaso no se va a alcanzar la autosuficiencia con la Refinería Olmeca?
Gasolina cara
Las gasolinas siguen al alza en México, independientemente de las declaraciones de López Obrador quien sigue asegurando que no ha habido incrementos durante su sexenio.
La semana pasada, el promedio de la Magna se ubicó en 22.34 pesos, cuando al cierre de 2018 era de 18.32, casi 22 por ciento más a cuatro años y medio del sexenio.
La molestia desde el bolsillo del ciudadano es que mientras el dólar ha reducido su valor frente al peso, esto no parece mejorar los precios en bombas ¿Dónde se quedan los márgenes entonces? ¿En los impuestos, en la importación o en la cadena logística para el suministro?
Proponen desnacionalizar el litio… en Chile
Un grupo de diputados chilenos presentó esta semana una moción que propone modificar el Código de Minería que eliminaría al litio como mineral “no susceptible de concesión”.
Para retirar la exclusividad sobre este elemento, los legisladores argumentaron que el Estado no tiene suficiente información ni medios para la gestión del litio, lo que impide explotar su potencial… ¿suena familiar?
En Chile, la nacionalización del litio se hizo ¡desde 2009! Y no ha habido ningún avance, según los diputados. Pero Chile no es el único caso, en Bolivia, donde se supone que existe una de las minas más grandes del mundo, también están en la misma situación, sin avances con la empresa del Estado que, se supone, debería explotar el mineral.
En México, el proceso está apenas en ciernes, la empresa Litio para México cumplirá este jueves ya año de su fundación sin mayores avances y la experiencia internacional apunta a que tiene pocas probabilidades de éxito.