A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que una de sus prioridades es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda propuso un recorte de casi 36 por ciento al presupuesto de la petrolera para el último año de la administración.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto de Pemex ascendería a 456 mil 21 millones de pesos, de los cuáles, 222 mil 994 millones de pesos se destinarán a proyectos de inversión.
De este monto, Pemex Exploración y Producción contará con 205 mil 215 millones de pesos, para impulsar la producción de la plataforma petrolera y “consolidar los esfuerzos de los años anteriores con el fin de alcanzar el objetivo de incrementar la producción”.
Por su parte, Pemex Transformación Industrial tendrá 16 mil 459 millones de pesos, de los cuales 13 mil 707 millones de pesos se destinarán a incrementar la producción de petrolíferos e incrementar la disponibilidad de gas y petroquímicos para el mercado nacional, mientras que dos mil 752 millones de pesos serán para la capitalización de empresas filiales de fertilizantes.
Finalmente, Pemex Logística contará con tres mil 786 millones de pesos que se destinarán para la atención de riesgos críticos, restablecimiento de la de almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y gas licuado; así como combatir el mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado.