Para agosto de este año, el sector de la construcción correspondiente al petróleo y la petroquímica representó 20.2 por ciento del total de las contrataciones gubernamentales.
Si bien fue alto, comparado con otros subsectores de la construcción, se ubicó muy lejos de los 60.8 puntos porcentuales de participación del transporte y urbanización.
Del total de la representatividad del sector petróleo y petroquímica, 17.6 por ciento se ubicó en el subsector de las refinerías y plantas petroleras, mientras que las obras en oleoductos fue de 2.5 y el 0.1 por ciento restante correspondió a otras obras y trabajos auxiliares.
Del lado del transporte y la urbanización, 42.1 por ciento representó el subsector de obras ferroviarias, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte del Índice Mensual de Actividad Industrial a agosto de 2023.
Estos indicadores coinciden con los mayores porcentajes del valor de la producción industrial por entidad, según el tipo de obra.
El Inegi mostró que, en el rubro de petróleo y petroquímica, Tabasco acumuló 38 puntos, mientras que Quintana Roo llegó a los 42.7 puntos en el ramo de transporte y urbanización. Estas dos cifras fueron las más altas de todas las entidades.
Cabe recordar que en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, se lleva a cabo la construcción de la refinería “Olmeca”, mientras que en Quintana Roo se tienden las vías ferroviarias y la infraestructura relacionada con el Tren Maya.
En julio pasado, el sector de la construcción de obras de ingeniería civil llegaba a los 162.8 puntos, el más alto de los últimos 30 años, según el histórico presentado por el Inegi.
En agosto, este índice bajó a los 151.1 puntos porcentuales, menor de los últimos dos meses previos pero aún alto en comparación con los demás subsectores.