Los seis paquetes licitados para la construcción de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, serán auditados este año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como cuánto dinero se ha erogado en este mega proyecto.
Este viernes, la ASF publicó el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el Programa, el cumplimiento de los seis paquetes forma parte de las 28 auditorías a las que estará sujeta la empresa estatal bajo la Dirección General de Octavio Romero Oropeza, repartidas entre el Corporativo, Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Logística (PLog) y Pemex Transformación Industrial (PTRI).
La auditoría será de cumplimiento a inversiones físicas en el Desarrollo de los 6 Paquetes y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas.
Cabe recordar que la obra fue licitada en seis paquetes, siendo el primero para la construcción de la Planta Combinada y la Planta Coquizadora Retardada; el segundo para las dos Hidrosufuradoras de diésel de ultra bajo azufre, las dos Hidrosulfuradoras de naftas, la Hidrosulfuradora de gasóleos y la Reformadora de naftas.
El tercer paquete contemplaba la Planta de Desintegración Catalítica, la Isomerizacion de butanos, la planta de Alquilación y la Isomerizadora CS/C6; mientras que el cuarto paquete incluía las plantas de aguas amargas, la regeneración de Amina con y sin CO2, la planta de tratamiento de gases, la planta de recuperación de azufre y la Planta Productora de Hidrógeno.
El quinto paquete se refería al almacenamiento y manejo de productos y, por último, el sexto, a los servicios de integración, construcción de edificios y urbanización.
En materia de gastos en el proyecto de la Refinería, el Programa verificará el cumplimiento en los Egresos destinados a la obra, inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022.
Auditarán deuda y mecanismos de pago a proveedores
En el Programa de la ASF también aparecen las auditorías de cumplimiento en materia de deuda de Pemex y en los Mecanismos financieros para pago a sus proveedores y contratistas.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la propia empresa, su deuda financiera alcanza los 105 mil millones de dólares, con una deuda a sus proveedores y contratistas por 270 mil millones de pesos adicionales.
Otras auditorías a Pemex
De las 28 auditorías, también sobresalen la revisión de los contratos de los activos Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y del campo Quesqui de PEP, en auditoría de cumplimiento a inversiones físicas, así como de cumplimiento a los servicios de acondicionamiento de gas en el campo Ixachi.
Para PLog, la ASF prepara la auditoría de cumplimiento en las Erogaciones por mantenimiento y conservación de la infraestructura productiva.
Para PTRI, la Auditoría irá, entre otras, a revisar el cumplimiento de las inversiones físicas en Mantenimiento al Complejo Procesador de Gas Cactus durante el periodo 2018-2022, además del Mantenimiento de la capacidad de producción de la Refinería de Minatitlán durante el periodo 2013-2017.