El día de ayer, el Consejo de Profesionales de la Energía Fotovoltaica (CPEF) llevó a cabo una trascendental mesa de trabajo virtual, congregando a los líderes más influyentes de la industria solar y de las energías renovables en México.
Este encuentro contó con la participación destacada de Rosanety Barrios, coordinadora de la mesa de energía de Xóchitl Gálvez, junto con distinguidas líderes de Voz Experta como Abril Moreno, Elma Trejo y Susana Cazorla.
El propósito fundamental de esta mesa de trabajo fue presentar un análisis exhaustivo sobre la situación actual, seguridad, legislación y perspectivas de la energía solar en México. Se abordaron los desafíos y oportunidades principales que enfrentan las energías renovables, así como las estrategias de participación y desarrollo de la mujer en la industria, haciendo hincapié en el empoderamiento, emprendimiento y los desafíos hacia la equidad de género.
“Tenemos más de 400 millones de subsidio a la energía eléctrica y apalancado con un 75% de dependencia de combustibles fósiles. Del 25% restante emplea fuentes de energía limpias, la mitad corresponde a hidroeléctricas, y 12.5% de solar y eólica. Lo que debemos buscar es tener energía suficiente, limpia y al menor costo, teniendo en consideración la crisis climática y la escasez mundial de agua. Es decir, el aprovechamiento de los recursos disponibles, a través de una reglamentación clara, la aplicación de la ley y la vigilancia del cumplimiento de la misma”, señaló la Voz Experta Susana Cazorla.
“La soberanía energética implica la sostenibilidad, la seguridad, la competencia y certeza jurídica, no solo habla del tipo de combustible con el que se genera. La gran cantidad de información falsa que circula desde las más altas esferas, hasta las redes sociales, generan incertidumbre y nuestro deber es garantizar esa certidumbre a través de una seguridad jurídica que vaya acorde a la innovación energética segura”, comentó Rosanety Barrios.
Por parte de CPEF, se convocaron a socios expertos de diversas regiones del país para fomentar un diálogo profundo que permitiera una visión completa del panorama, abordando también las 5 hélices del desarrollo económico y social. Participaron en la mesa Víctor Ramírez, Nallely Camarena, Gilberto Sánchez, Aideé Zamora, Raúl Guillermo Dimas, Ofelia Coca, Jaime Delgado y Manuel Ruíz, quienes compartieron perspectivas fundamentales sobre la importancia de la certeza jurídica, la inversión en infraestructura y la promoción de las energías renovables para garantizar un futuro energético sostenible en México.
“Este próximo 31 de Enero puede ser un parte aguas para la industria energética de México, cuando se voten dos proyectos en la segunda sala de la SCJN referentes a la inconstitucionalidad de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que hizo la actual administración federal, esperando que se extiendan sus efectos a todos los integrantes de la industria; por otro lado mientras no exista certeza jurídica va a continuar la incertidumbre a la inversión extranjera directa provocando que no podamos aprovechar las ventajas que nos puede proporcionar el nearshoring”, señaló Jaime Delgado, catedrático y especialista legal de CPEF.
“Necesitamos comprender que la ausencia de inversiones significativas en transmisión y distribución afectará fuertemente a la red eléctrica en México, el gobierno debe de ser claro y actuar en el otorgamiento de los permisos necesarios para inyectar más energía al sistema no sólo por un tema social, si no por un tema de obligación social”, reconoció Víctor Ramírez, catedrático y miembro honorífico de CPEF.
El evento transcurrió durante poco más de dos horas y con una participación nutrida de más de 180 socios y aliados de la organización que se dieron cita de manera virtual para escuchar sobre estos temas.
Al respecto de los costos y pérdidas que el país puede tener al no tener un panorama energético sostenible Abril Moreno, mujer líder del sector energético señaló:
“México está perdiendo cada día que no invierte en renovables. El país rompió todos los récords mundiales al producir el costo más bajo de energía eólica con 17.7 dólares por MWh, hemos demostrado que es posible. Necesitamos urgentemente retomar ese camino, por competitividad global, por necesidad social y porque si no perderemos más de dos mil millones de dólares en inversiones a consecuencia de inversiones extranjeras que ya estamos perdiendo, la consecuencia de pagar el alto costo va más allá de del tratado de libre comercio o el Acuerdo de París, hablamos de dejar ser competitivos, de tener apertura global y de ser un país con obsolescencia energética programada.”
Por su parte Susana Cazorla señaló al respecto de una visión energética proteccionista:
“La competitividad es la única manera de avanzar. Está demostrado y se ha demostrado en todo el mundo. En una carrera, ningún competidor ha crecido compitiendo contra sí mismo, es gracias a los demás que podemos competir, aprender y ser mejores, el mercado energético de México necesita urgentemente abrirse para poder innovar, crecer, avanzar hacia la sustentabilidad y el desarrollo”.
(La mesa de expertos se llevó a cabo de manera virtual)
Por último, se habló de la participación de la mujer en el sector. De acuerdo con información que recabó el Monitor Solar 2023, documento que realiza CPEF cada año, menos del 20% de la industria solar son mujeres y menos del 8% están en puestos directivos.
Aideé Zamora, líder mujer en la industria comentó al respecto: “En el tema de la mujer en la industria es necesario su visualización, y fomentar la seguridad individual para lograr la seguridad en sus capacidades. Necesitamos reforzar su visión 2 de cada 10 mujeres están en puestos de liderazgo y también 2 de cada 10 están como mano de obra en instalación y trabajo de campo. Necesitamos acercar herramientas, sí, pero generar espacios para poder tener una equidad mayor, la industria necesita de todos para sumar”.
“El papel de la mujer es fundamental en la industria energética, desde el lado empresarial nos enfrentamos a retos altísimos desde la percepción que por ser mujer no tenemos los conocimientos necesarios en materia eléctrica, hasta el rol de cuestionamiento de liderazgo empresarial. La manera de minimizar esa brecha tiene que venir con un apoyo en conjunto, sumando y participando. Requerimos hablar el mismo idioma y sobre ello, construir una base de trabajo y conocimiento en beneficio de la industria”, concluyó Nallely Camarena, presidenta de CPEF para la región Occidente y Líder de las mujeres en la organización.
Para finalizar, Aldo Díaz, presidente nacional de CPEF, quien fungió como moderador durante esta sesión, agradeció a la audiencia y participantes reconociendo la fuerte labor de conciencia que debemos de realizar todos los que pertenecemos a la industria y el gran compromiso que tenemos a futuro.