La primera producción de gas natural en aguas profundas comenzará en 2032, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), ya que considera que estos yacimientos y los no convencionales adicionarán producción a la plataforma de hidrocarburos de forma significativa en el largo plazo.
Por ello, en un escenario de máxima producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) privilegiará la exploración y extracción de gas en yacimientos terrestres y en aguas someras en el mediano plazo.
“Las actividades de exploración y extracción privilegian las áreas terrestres y en aguas someras de Pemex en el mediano plazo. Los proyectos de aguas profundas y recursos no convencionales están programados para adicionar producción a la plataforma de hidrocarburos de forma significativa en el largo plazo”, expone la Sener.
En la “Prospectiva de Gas Natural 2023-2037”, publicada por la dependencia el viernes de la semana pasada, se prevé que los proyectos de exploratorios en aguas profundas consideran un plazo para la primera producción de 9 años, según se lee en la página 81 del documento.
En cuanto a las áreas de exploración en no convencionales, estima que después de 2025 presentarán etapas de producción de evaluación, “bajo el supuesto de que existen las capacidades tecnológicas para mitigar los impactos ambientales”.
Mientras tanto, las actividades de exploración y extracción convencionales en áreas terrestres y aguas someras iniciarán producción comercial en el periodo 2024-2027.
“A efecto de conducir y coordinar la política energética en materia de producción de hidrocarburos se llevó a cabo la selección y programación de proyectos en áreas exploratorias terrestres, en aguas someras y profundas, de tal manera que se establezcan los plazos más convenientes de inicio de inversiones y producción (adelantando o retrasando proyectos exploratorios) para la conservación de recursos petroleros y con ello evitar el ejercicio de recursos financieros innecesarios por parte de Pemex”, explica la Prospectiva.
En un escenario máximo de producción de gas natural, la Sener indicó que se está considerando un presupuesto de inversión de capital para Pemex por 362 mil 45 millones de pesos en 2024, con un promedio que se ubicará en 248 mil 750 millones durante el siguiente sexenio.
Para este año que empieza, además, los gastos de capital más los de operación ascenderán a los 782 mil millones de pesos, agrega el documento.
El escenario máximo también considera el desarrollo de nuevos descubrimientos que presentan las mejores prospectivas de producción de aceite y gas y quedan en la categoría de recurso contingente 9 nuevos descubrimientos “que representan oportunidades de baja prospectividad” según la información disponible en 2023.
Producción de gas a 2037
La Prospectiva prevé en un escenario máximo una producción de gas natural de 7 mil 171 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) para 2037, de los cuales 5 mil 621 millones corresponderán a gas asociado y 1 mil 549 millones a gas no asociado.
En el camino, de 2023 a 2024 habrá un incremento de 13.5 por ciento, esto es, pasará de los 4 mil 350 mmpcd a los 4 mil 940 mmpcd, una diferencia de 590 millones, según el documento.
A 2030, la producción de gas alcanzará los 5 mil 32 millones de pies cúbicos por día.
El escenario base es menos optimista. Para el final del periodo comprendido por la Prospectiva, la producción total de gas de Pemex llegará a los 4 mil 779 mmpcd, esto es, menor en 33.3 por ciento con respecto al escenario máximo
(Fuente: Prospectiva de Gas Natural 2023-2037, Sener, 2024)