Luego de una semana complicada para el presidente de la República, este lunes enviará al Congreso de la Unión su paquete de reformas constitucionales en varios rubros, entre ellos, la desaparición de los organismos autónomos en materia de energía.
Después de unos cuantos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucionales las reformas que el jefe del Ejecutivo realizó a la Ley de la Industria Eléctrica en 2021, va en un segundo intento por la captura de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero es su última oportunidad.
No es difícil imaginar la presión que debe imperar en Palacio Nacional porque el plan de “rescate” de la Comisión Federal de Electricidad no termina de cuajar.
De no prosperar esta iniciativa, lo natural es que la precandidata por el partido oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, retome el asunto, claro, en caso de que se que gane y logre mayoría en las dos Cámaras. La moneda está en el aire.
Más combustóleo
Terminó el 2023 y Pemex publicó sus estadísticas con cierre a diciembre pasado. Las dos grandes decepciones fueron, por un lado, que la producción de petróleo crudo sigue muy lejos de los tan prometidos 2 millones de barriles para finales de este año y, por el otro, sigue aumentando la elaboración de combustóleo.
Pemex reportó una producción promedio anual de 260,300 barriles diarios de este combustible, el volumen más alto alcanzado en lo que va del sexenio.
La mayor producción la tiene la refinería de Tula, Hidalgo, y una parte considerable producida por el Sistema Nacional de Refinación termina en las termoeléctricas de La Paz, Baja California Sur, y la hidalguense. Cabe destacar que Pemex, por otra parte, saca buen provecho del combustóleo al exportarlo como elemento para mezcla con petróleo crudo, especialmente hacia el mercado de Estados Unidos.
Lo que nos preguntamos es si el combustóleo entra en la autosuficiencia energética sustentada en mucho con la Refinería de Dos Bocas que, según el plan del plan del plan, entrará en operaciones en este primer trimestre del año.
El SIE abajo
Si usted ya lanzó su computadora por la ventana pensando que era la culpable de que no podía ingresar al Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el SIE, lamentamos informarle que estaba usted en un error.
Durante poco más de una semana el SIE ha estado abajo y no ha sido posible hacer consultas.
Lo malo es que la dependencia no tuvo el fino detalle de avisar que iba a bajar el portal y, mucho menos, informar para cuándo sería posible ingresar de nuevo.
El SIE es una herramienta de consulta de la Sener, el cual es alimentado a partir de la información que proporcionan a la dependencia las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, así como el Cenace y el Cenagas, entre otros. Así que le aconsejamos hacer como nosotros, armarse de paciencia y, pues, a estrenar computadora.