(Foto: Tesla)
Agencias
Esta semana, las acciones del gigante de electromovilidad Tesla cayeron 4.9 por ciento, la misma en que la firma propiedad de Elon Musk reportó la producción anual más baja de vehículos eléctricos desde el año de la pandemia por el COVID-19.
En sus reportes, las principales bolsas internacionales dieron a conocer una caída de las acciones de diversos sectores, incluidas las de Tesla, y las relativas a atención médica.
Este descenso se debió, según reportaron agencias, principalmente por las sospechas entre los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría retrasar el recorte en las tasas de interés.
La cautela de los inversionistas, agregaron las agencias, aumentó conforme fueron creciendo los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano a sus niveles más altos desde finales de noviembre del año pasado.
Cabe recordar que el 20 de marzo de este año, los mercados habían estimado al menos tres recortes en las tasas de interés por parte de la Fed, para terminar el ejercicio en un rango de entre 4.50 y 4.75 puntos porcentuales.
Caen ventas de autos eléctricos Tesla
La empresa Tesla reportó una caída en sus ventas de autos eléctricos, la mayor de los últimos cuatro años, en un entorno de mayor competencia principalmente de vehículos de procedencia china.
La firma dio a conocer una producción de 433 mil unidades en el año, pero la demanda de la marca a nivel mundial fue de solo 387 mil autos, cifra muy menor a los 484 mil 507 que comercializó en el último trimestre de 2023, e inferior a los 422 mil 875 que vendió en el primer periodo de ese mismo año.
Ante el aumento de la competencia de autos chinos y europeos, Tesla redujo sus precios, lo que ocasionó igualmente una disminución de sus márgenes de ganancia.
Según los analistas, las acciones de Tesla han perdido por lo menos más de un tercio de su valor.
La explicación de la compañía con respecto a la baja de sus ventas fue el aumento de la producción de la versión actualizada del Modelo 3, producido en la fábrica de Fremont, California, y los cierres de algunas de sus fábricas como resultado del desvío de barcos procedentes de China a Europa para evitar la zona del Mar Rojo, ante constantes bombardeos que se registran en el lugar.
Del mismo modo, mencionó el cierre durante una semana de su fábrica en Alemania, como consecuencia de un incendio que se presentó en esa instalación.
Respecto a su competencia, en el cuarto trimestre del año pasado, la china BYD logró desbancar a la empresa de Musk como la marca más vendida del mundo. Asimismo, fabricantes de autos tradicionales, o de combustión interna, están introduciendo en el mercado sus modelos eléctricos como parte de sus planes de emigrar hacia la electromovilidad.