El Sistema Nacional de Refinación registró su trimestre con más volumen de producción del sexenio; sin embargo, también tuvo una pérdida cercana a los 32 mil millones de pesos.
De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el periodo enero-marzo de 2024, la producción de petrolíferos alcanzó un promedio de un millón 19 mil barriles diarios. Es la primera vez que las seis refinerías superan el millón de barriles desde el segundo trimestre de 2016.
Sin embargo, la mayor parte de la producción, como se ha convertido en una costumbre durante este sexenio en Pemex, se concentró en el combustóleo. Los datos de la empresa arrojan que durante los primeros tres meses de este año, la producción de este residuo se ubicó en 320.3 mil barriles diarios, un incremento de 48.4 por ciento en relación con el trimestre inmediato anterior.
Mientras tanto, la gasolina se quedó relegada al segundo lugar, al ubicarse en 322.8 mil barriles diarios (+46.3 por ciento).
No obstante, el incremento de la producción de petrolíferos no representó una mejora en el resultado financiero de la división de Pemex Transformación Industrial.
El resultado en el trimestre arrojó una pérdida de 31 mil 880 millones de pesos en el lapso de referencia. Este resultado contrasta con una utilidad superior a 12 mil millones de pesos en el mismo periodo, pero del año anterior, cuando la producción fue menor en 158 mil barriles diarios.
El año pasado, la utilidad de Pemex Transformación Industrial fue impulsada por la apreciación del peso frente al dólar, al estabilizarse el tipo de cambio, el efecto se esfumó y la tendencia de pérdida de Pemex TRI regresó a la normalidad.
La pérdida de Pemex TRI ocurrió pese a que el margen variable de refinación se mantuvo en números positivos. Durante los primeros tres meses de este año, este indicador se ubicó en 12.96 dólares por barril, aunque está por debajo del primer trimestre del año anterior, cuando se ubicó en 15.83 dólares por barril.