Quien resultó más ovacionada que las cantantes Ana Bárbara y Yuridia durante el congreso Onexpo Convención & Expo 2024, celebrado la semana pasada en el paradisiaco Cancún, fue la lobbyista Rocío Robles, luego de pedir al comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, que ese organismo tome las llamadas de los gasolineros o, al menos, que les responda sus emails.
Y es que no solo los dueños de las gasolinerías del país se han quejado de que la CRE ahora bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García ya no quiere tener contacto con ellos, sino que regulados de otros sectores también se han topado con la cerrazón que ha mostrado el organismo durante la presente administración.
Ante los miembros del gremio gasolinero reunidos en el evento, Robles no desaprovechó para hacer una crítica constructiva a Ángel Jiménez, quien había dicho minutos antes que en la Comisión ya no hay asuntos atorados y que, por fin, ya se estaba poniendo orden a las omisiones que habían dejado las administraciones anteriores.
Robles tampoco dejó pasar la oportunidad para decir abiertamente que la CRE ha recomendado a los gasolineros no contratar despachos de gestoría ni consultores para poner al día cualquier irregularidad en sus permisos. Entonces, ¿la CRE ni ve ni oye a propios ni a extraños? Algo habrá porque los aplausos retumbaron en el salón de eventos.
La esperanza en Pemex
Dicen que la esperanza es lo último que muere y, mientras haya un Pemex, habrá esperanza de que la refinería Olmeca comience a producir… algo.
Resulta que ahora sí, la refinería de Dos Bocas comenzará a producir a su máxima capacidad durante el segundo semestre de este 2024, al menos es lo que dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Según sus cálculos, estamos a dos de alcanzar la tan prometida autosuficiencia energética, ya que para septiembre de este año el Sistema Nacional de Refinación (SNR) con la ayuda de la nueva planta, más la de Deer Park y la entrada en operación de dos coquizadoras se logrará una producción de 1 millón 288 mil barriles diarios promedio de gasolinas, diésel y turbosina, un aumento de más de 200 mil barriles del nivel de abril pasado, que estaba en 1 millón 19 mil.
En su conferencia magistral en el transcurso del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024, efectuado la semana pasada en Tampico, Tamaulipas, el director calculó incluso una producción de 1 millón 400 mil barriles de refinados.
Le recomendamos no dejarse llevar por el pesimismo de las otras tres “entradas en operación”. Recuerde ese otro dicho: “Sexenio nuevo, Pemex nuevo”, o algo así.
Nombramientos de energía, pendientes
La que ha mostrado dominar el arte de mantener alta la tensión del ambiente político del país es la futura presidenta. El jueves pasado, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer a las primeras seis personas que conformarán su gabinete de gobierno, una estrategia de cuentagotas sin precedentes en México.
En el anuncio supimos que Marcelo Ebrard se ocupará de la Secretaría de Economía; Juan Ramón de la Fuente de la Cancillería; Alicia Bárcena de la agenda ambiental; Rosaura Ruiz Gutiérrez de la nueva Secretaría de Ciencia y Humanidades y Julio Berdegué de Agricultura, además de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia. Pero de energía nada.
Este jueves, Sheinbaum Pardo presentará otros seis nombres, en un contexto en el que el actual secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, ha manejado una imagen de muy bajo perfil y, por el contrario, los titulares de Pemex y CFE, Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett Díaz, han sido más activos, por ejemplo.
Nosotros, por lo pronto, seguimos llenando casillas en la quiniela.