Con una votación final de 332 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la extinción de los siete órganos constitucionales autónomos, entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Con este resultado, la votación alcanzó mayoría calificada, requerida por ser un cambio en el texto de la Constitución mexicana.
El día de ayer, luego de una larga sesión, los legisladores del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lograron la aprobación en lo general con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.
Ya en la madrugada, la Mesa Directiva llamó a un receso para retomar los trabajos este jueves a las 9 de la mañana para desahogar las cerca de 300 reservas, por lo que se programó originalmente a más de 80 oradores en tribuna.
El proyecto de dictamen con iniciativa de decreto que reforma, modifica y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica fue presentado al Congreso de la Unión por el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en febrero de este año.
Cabe recordar que era de interés particular del ex mandatario la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las facultades y funciones de cada uno de ellos pasará a distintas dependencias del Poder Ejecutivo, según su naturaleza. En el caso de la CRE y de la CNH, quedarán supeditadas a la Secretaría de Energía (Sener).
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió esta semana que la CRE conservará su autonomía técnica, pero no presupuestaria.
Aprobado el dictamen, la Cámara de Diputados lo pasará al Senado de la República, en su calidad de cámara revisora, para su análisis, votación y eventual aprobación.
Refrendan negar concesiones en litio
Durante la discusión de este día, se aceptó una reserva presentada por la diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT, al artículo 27 constitucional, con la finalidad de fortalecer al Estado mexicano sobre el interés económico en materia de litio.
En el texto de la Carta magna quedó asentado que no se otorgarán concesiones para la explotación de este mineral.
“Tratándose de minerales radiactivos y litio no se otorgarán concesiones”, quedó asentado en el artículo 27.
Igualmente, la diputada insistió en que quedara claro que en materia de planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional serán facultades exclusivas del Estado, así como el servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica.