Entre enero y septiembre de este año, las inversiones chinas relacionadas con el sector automotriz sumaron 3,502 millones de dólares, que representaron 18.1 por ciento del total de las inversiones extranjeras del sector, es decir, tuvieron la mayor participación.
Les siguieron las inversiones alemanas con 14.8 por ciento de participación y en tercer sitio por igual las estadunidenses y las japonesas con 10.3 puntos porcentuales cada una.
Si bien las inversiones en el sector automotriz registraron una disminución de 13.63 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, los recursos provenientes de China aumentaron 88.26 puntos, según el Clúster Industrial.
Para el cierre del año, las inversiones totales en el sector podrían crecer entre 2 y 4 mil millones de dólares, lo que dependerá en gran medida del cumplimiento de inversión de las empresas manufactureras de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) de China y de algunas marcas occidentales.
En su último reporte correspondiente al tercer trimestre de 2024, el Directorio Automotriz informó que las empresas chinas canalizaron entre julio y septiembre inversiones por 1,237 millones de dólares, un significativo incremento de 213.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.
Estas cifras resultan relevantes en un contexto en el que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno trabaja en un plan para sustituir importaciones provenientes de China con producción en la región de América del Norte.
La mandataria con ello respondió a las quejas expresadas la semana pasada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que sugerirían sacara a México del tratado comercial de América del Norte, conocido como TMEC, dadas sus altas importaciones de productos chinos y componentes para productos elaborados en territorio mexicano.
Aumentan 74 % inversiones en electromovilidad
Según el Clúster Industrial, en los primeros nueve meses del año las inversiones en electromovilidad sumaron 8,730.54 millones de dólares, lo que representó un aumento de 73.83 por ciento contra el mismo lapso del año anterior.
Tan solo en el tercer tramo del año, las inversiones en este renglón alcanzaron los 4,036.64 millones de dólares, un incremento de 279.13 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023, reveló el informe.