Mientras los precios de las gasolinas y del diésel continúan con variaciones mínimas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue otorgando apoyos muy reducidos, o en ceros, en recaudación fiscal.
Es el caso de la semana que viene, del 7 al 13 de diciembre, en que la dependencia federal retirará el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles automotores.
Por ello, los automovilistas pagarán completos por este impuesto los 6.17 pesos por litro correspondientes a la gasolina tipo Magna, 5.21 pesos de gasolina tipo Premium y 6.78 pesos por unidad de diésel.
Apenas la semana pasada, la Secretaría bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O había otorgado un apoyo marginal de 0.33 por ciento al IEPS en diésel.
En tanto, los precios de los tres combustibles para venta al público continúan con pequeñas fluctuaciones. Esta mañana, la gasolina verde se vendía en promedio nacional en 23.98 pesos por litro, prácticamente lo mismo que el viernes de la semana pasada.
La gasolina Premium se encontraba un centavo por arriba del mismo comparativo para venderse en 25.34 pesos y el diésel en 25.69, igualmente un centavo por encima con respecto al precio de la semana previa.
En el estado de Nuevo León, la entidad con los promedios más altos, la gasolina verde se ofrecía en 24.59 pesos/litro, la Premium en 27.13 y el diésel en 25.91 pesos, según infirmó la analística de mercados PetroIntelligence.
Jalisco reportó 24.24, 25.84 y 25.60 pesos por litro, respectivamente. En la Ciudad de México, los tres combustibles se vendían en cada caso en 23.93, 25.44 y 25.20 pesos por litro.