Las actividades extractivas de petróleo y gas sufrieron una caída de 9 por ciento en noviembre de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país.
Al cierre de noviembre pasado, el Índice marcó igualmente una caída de 5.7 puntos porcentuales en los primeros once meses de ese año en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades industriales referentes a la minería, que incluyen las de petróleo y gas, tuvieron un descenso de 4.7 y de 4.2 por ciento, respectivamente en ambos comparativos.
Por el contrario, las actividades relacionadas con el sector eléctrico, como generación, transmisión, distribución y comercialización, junto con el suministro de agua y de gas por medio de ductos, presentó un aumento de 2.9 por ciento en noviembre y de 2 puntos entre enero y noviembre, según las cifra del Inegi.
Actividad industrial cayó 1.4 %
En el décimo primer mes del año pasado, la actividad industrial del país tuvo un descenso de 1.4 por ciento en el mes reportado, aunque presentó un ligero aumento de 0.5 puntos en el acumulado.
Según el índice, la construcción descendió 4.2 por ciento, mientras que las industrias manufactureras lo hicieron en 0.2 puntos porcentuales.
Las gráficas del Inegi muestran que las actividades relacionadas con la minería, incluida la extracción de petróleo y gas, tuvieron su mayor puntaje en 2023, luego de una recuperación desde el 2020, año de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, a lo largo del año pasado fueron consistentemente a la baja.
Del lado de las actividades relacionadas con el sector eléctrico y la distribución por ducto de agua y gas, luego del 2020 cayeron a niveles que oscilan entre aproximadamente los 60.7 y 70.3 puntos del IMAI, en donde se han mantenido desde entonces.
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
(De enero de 2019 a noviembre de 2024)
(Índice 2018 = 100. Fuente: Inegi)
“En la integración del IMAI se consideraron las encuestas económicas y en hogares, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos que provienen de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura”, recordó el Inegi.