México podría cerrar el año con una capacidad instalada de 5.5 gigawatts (GW) en generación distribuida, consideró la consultora Wood Mackenzie.
“Seguramente acabaremos ya con más de 5 gigawatts instalados, o 5.5. […] Cerramos en 4.4 y se instaló un giga en lo que va del año”, explicó Félix Delgado, Senior Research Analyst Solar PV LatAm.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre de 2024 la capacidad instalada en generación distribuida en el país era de 4 mil 447.92 MW y durante el primer semestre de 2025 había aumentado un gigawatt aproximadamente.
Consultado en el marco de la expo y conferencias InterSolar 2025, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, Delgado también calculó que para el 2030 la capacidad instalada en este segmento se ubicaría entre los 12 y 13 GW.
“Yo creo que podríamos estar llegando a 13 gigas si se mantiene la tendencia, ahí con un poco de ayuda de proyectos de autoconsumo, pero sí, a 2030 es la tendencia [con] las mismas proyecciones del PRODESEN del gobierno en un escenario alto”, dijo el analista en energía fotovoltaica.
Autoconsumo e inversión en redes
Delgado consideró que el reciente anuncio por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que apunta a inversiones para ampliar y modernizar las redes de transmisión y de distribución de energía en el país podría ayudar a incrementar los proyectos de autoconsumo, especialmente para el sector industrial, una figura retomada por la nueva Ley del Sector Eléctrico (LESE).
“Creo que aquí se mantiene justo la figura original de generación distribuida para sectores más residenciales y un poco pymes, y se abre este nuevo segmento para sectores industriales que, pensando en el contexto de México donde hay déficit de capacidad –empiezan a haber apagones–, pues diferentes parques industriales se enfrentan a fallas de suministro”, expuso.
En agosto pasado, la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, dieron a conocer un paquete de inversiones por 163.5 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la Red Nacional de Transmisión (RNT).
“Desde el lado del gobierno, se reconoce este déficit, y desde el lado de los industriales, se les otorga esta nueva forma de generar su propia electricidad. Y, bueno, que el foco sea a renovables, obviamente”, añadió Delgado.
En cuanto a retos y oportunidades, el analista de Wood MacKenzie compartió que la instalación de la Ventanilla Única para trámites relacionados con el sector ante el gobierno federal, anunciada por la administración de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, agilizaría la instalación de sistemas de autoconsumo, cuya capacidad –recordó Delgado– es de 0.7 MW a 20 MW.
Por el lado de los retos, mencionó que los proyectos de autoconsumo, principalmente aquellos de generación eléctrica fotovoltaica, requieren de mucho terreno para instalar los paneles solares.
“Esta figura de autoconsumo, tenemos que recordar que es consumo en sitio, no puedes utilizar las redes de distribución o de transmisión”, precisó.