Durante septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una producción total de 81 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (gas LP), lo que representó una caída de 16.32 por ciento en comparación con el resultado del mismo mes del año anterior.
La producción total de gas LP de Pemex incluye el gas licuado de los Complejos Procesadores de Gas, las siete refinerías y Pemex Exploración y Producción.
La caída en la producción de este producto ha sido una constante durante 2025. El botón de muestra es que el promedio de producción total de 2024 se ubicó en 95 mil 547 barriles diarios, mientras que en los primeros nueve meses de este año bajó a 72 mil 546 barriles diarios. Esto representa prácticamente una cuarta parte menos.
El mes con la caída más pronunciada durante este año fue mayo, con una producción total de 67 mil 258 barriles diarios, contra 83 mil 260 del mismo mes de 2024.
Pemex es el principal proveedor del gas doméstico para la industria, y esta semana, los usuarios finales reportaron retrasos en la entrega del combustible para su cocina o calentador de agua.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que no se trata de un desabasto, sino de un racionamiento que se resolverá en las próximas semanas.
El racionamiento se debe, dijo Rocío Robles, presidenta de la Amexgas, a que Pemex ha tenido problemas de infraestructura, lo que ha hecho que la empresa cambie los puntos de abasto a los distribuidores.
Sin embargo, afirmó que el problema quedará resuelto en las próximas dos semanas y pidió paciencia a los usuarios finales para que puedan llenar su tanque para la temporada invernal.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















