Casi la mitad de toda la inversión en programas y proyectos prioritarios programada para el próximo año será para Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que la petrolera obtendrá un aumento de 14 por ciento comparado con lo presupuestado para este año que concluye, encontró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En un reciente análisis, el Centro analizó el presupuesto estimado para 13 programas y proyectos prioritarios de inversión del gobierno federal para 2026 que suman un monto total de 536 mil 806 millones de pesos (mmdp).
De ese monto, 247 mil 230 mmdp están destinados a Pemex, que representa 46 por ciento del total.
Asimismo, la empresa bajo la dirección de Víctor Rodríguez Padilla recibirá 30 mil 276 mmdp más que en 2025, un incremento de 14 puntos porcentuales.
De acuerdo con los números recabados por el CIEP a partir de datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2026, el presupuesto para Pemex es 11 veces el destinado a obras hidráulicas, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son 20 mil 762 mmdp, y 113 veces a los recursos etiquetados para seguridad pública, de apenas 2 mil 169 millones.
CFE recibirá 4 % menos
Por el otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá recursos por 61 mil 91 mmdp, una reducción de 4.1 por ciento, o 2 mil 624 mmdp.
Este año que concluye la empresa bajo el mando de Emilia Calleja Alor recibió un total de 63 mil 715 millones de pesos.
“Los proyectos de Pemex (247,230 mdp). CFE (61,091 mdp), absorben conjuntamente la mayor porción del presupuesto, enfatizando la prioridad del sector”, expuso el Centro, evidenciando una predominancia energética en el reparto de los recursos.
En total, los 13 proyectos, que incluyen 9 proyectos ferroviarios más el Tren de Lechería que conectará con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, tendrán un incremento de 12.6 por ciento de los 476 mil 638 mmdp aprobados para 2025. Esto representa 60 mil 168 mmdp más recursos.
El Centro explicó que la inversión total impulsada representa la suma de la inversión presupuestaria para construir, sin importar la fuente de financiamiento, que incluye las dependencias de la administración federal con recursos del presupuesto, entidades públicas con sus propios recursos, la inversión de empresas de estado como Pemex y CFE; más la inversión financiada por el sector privado bajo el esquema de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), sin incluir el pago de deuda para cubrir el costo de estos últimos.
“La priorización de estos proyectos busca facilitar el cierre de obras estratégicas en 2026 pero puede incrementar la vulnerabilidad de sectores no prioritarios ante la reducción de gasto prevista para los años siguientes”, advirtió el CIEP.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















