El respaldo financiero continuo del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de un bajo crecimiento de la economía del país, podrían poner en riesgo la estabilidad fiscal y el perfil crediticio de México, consideró la agencia calificadora Moody’s Ratings.
En un informe presentado este jueves, la firma advirtió que las necesidades financieras de la petrolera estatal complicarán el ajuste fiscal de México e impondrán presión a la deuda pública.
En el informe “Gobierno de México. El apoyo a Pemex, la revisión del TMEC y los planes fiscales para 2027 siguen siendo clave para las perspectivas crediticias”, Moody’s Ratings expuso que los apoyos otorgados a Pemex han limitado el ajuste fiscal de las finanzas públicas y han contribuido a que la deuda del gobierno federal aumente para alcanzar casi 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2025, del 40 por ciento que presentó en 2023.
“Las perspectivas de crecimiento siguen siendo modestas, con una actividad económica impulsada principalmente por los servicios y un consumo relativamente resiliente, mientras que la inversión privada continúa rezagada en medio de la incertidumbre en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que limita una recuperación económica más sólida”, según se lee en el análisis de la calificadora.
Déficit fiscal
Si bien el déficit fiscal en 2025 se redujo 4.9 por ciento del PIB, Moody’s Ratings evidenció que este porcentaje “superó las expectativas”, esto derivado del un gasto rígido y los apoyos a Pemex.
Explicó que la recaudación tributaria se incrementó, pero el gasto igualmente aumentó de manera considerable principalmente en pago de pensiones y una mayor inversión financiera, principalmente de Pemex.
Respecto a la deuda, la calificadora destacó que el pago de intereses continúa elevado.
La presión de Pemex
En su reporte, Moody’s enfatizó las continuas pérdidas operativas y de flujo de caja de Pemex, lo que obliga a un “respaldo constante” otorgado por el soberano.
“La evaluación crediticia del país también depende de una mayor claridad sobre la necesidad de apoyo soberano a Pemex y el ritmo de la consolidación fiscal en el presupuesto preliminar de 2027”, recomendó.
Crecimiento económico modesto
Moody’s Ratings encontró que el crecimiento económico de México continúa “modesto”, impulsado por el sector de servicios y por un consumo relativamente resiliente.
Sin embargo, advirtió que la inversión privada continúa rezagada por la incertidumbre ante la próxima revisión del TMEC, prevista a partir del primero de julio próximo, lo que limita una recuperación más robusta.
Moody’s no dejó fuera el nearshoring. Al respecto expuso que los anuncios de la relocalización de las cadenas de suministro no se han traducido en un aumento significativo de la inversión privada, en tanto que las exportaciones siguen concentradas en bienes de bajo valor agregado.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















