La empresa norteamericana Karpowership anunció que inyectará energía firme a la Península de Yucatán mediante una de sus plantas de generación eléctrica flotantes (Powership), según reportó este lunes la agencia de noticias Quadratin.
El despliegue de la unidad flotante, con una capacidad instalada de 250 megawatts (MW) se realiará en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Quadratin citó que la empresa instalará un Powership acoplado a un buque terminal de gas natural licuado, LNG Terminal Ship (LNGTS), que entregará electricidad despachable a la región.
La semana pasada, el Cenace bajo el mando de Mauricio Cuéllar Ahumada hizo el anuncio de que había seleccionado a la empresa para proveer de energía a la zona peninsular, de acuerdo con la Convocatoria de Adquisición por Confiabilidad, para interconectarse en Quintana Roo. Sin embargo, el organismo no mencionó el nombre del ganador.
La intención es proveer de energía base a la Península de Yucatán ante la temporada de calor, durante la cual hay un aumento en la demanda de energía eléctrica. Además, la región es deficitaria de gas natural.
Karpowership, por su parte, dio a conocer que su unidad llegará a costas mexicanas en unas semanas y su operación iniciará de acuerdo con el calendario que establezcan las autoridades federales y estatales.
Esta no es la primera ocasión en la que la empresa estadounidense provee el servicio a México. En agosto de 2025, la unidad “Karadeniz Süheyla Sultan”, con capacidad instalada de 240 MW, llegó a las costas del estado de Campeche para suministrar energía a más de un millón de habitantes.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















