Un grupo de seis organizaciones de la sociedad civil señalaron que el Acuerdo A/018/2023, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que integra al gas natural como energía limpia dentro del régimen de cogeneración eficiente pone en riesgo el derecho al medio ambiente sano, la salud, la vida y integridad personal.
Las organizaciones Alianza Juvenil por la Sostenibilidad (AJUVES); Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA); Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA); Nuestro Derecho al Futuro, A.C. y Ombudsman Energía México (OEM), hicieron un llamado de alerta a Relatores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para expresar su preocupación en relación con el Acuerdo.
Las organizaciones consideran que esta medida contradice los compromisos asumidos por México para alcanzar las metas de generación de energía limpia.
La regulación de la CRE ocurre en un entorno internacional preocupante, dicen, donde han surgido acciones por parte de algunos gobiernos y empresas de hidrocarburos para promover el gas fósil como una fuente de energía limpia y sostenible.
Durante la combustión, el gas natural emite contaminantes perjudiciales para la calidad del aire y la salud, además de gases de efecto invernadero (GEI) que agravan el cambio climático, mientras que en su cadena de suministro se producen fugas de metano, un potente GEI que calienta la atmósfera entre 28 y 36 veces más que el CO2.
El grupo recordó que desde 2015, Méxicose comprometió a reducir sus emisiones de GEI y carbono negro, aumentando la producción de energías limpias y renovables.
Sin embargo, consideraron que la publicación del Acuerdo A/018/2023 de la CRE contradice estos esfuerzos.
“Además, se han observado modificaciones a los Certificados de Energía Limpia (CEL) que no incentivan el desarrollo de nuevas inversiones en generación eléctrica limpia con fuentes de energía renovable”.
Las organizaciones consideraron “inaceptable” que se entreguen certificados de energía limpia a centrales que funcionan con gas fósil, sin tener en cuenta la necesidad de impulsar proyectos de energía limpia nuevos.
Abundaron que el Acuerdo de la CRE elimina restricciones normativas diseñadas para evitar que los procesos de la industria petrolera y la producción de combustibles fósiles se consideren como energía limpia.
Por ello, solicitaron al Estado mexicano tomar medidas concretas que reviertan las disposiciones del Acuerdo A/018/2023 y que se promueva y cumpla con las metas de generación de energía limpia, con fuentes de energía renovable y a través de un enfoque de transición justa, que respete el medio ambiente y los derechos humanos.
Para lograrlo, las organizaciones proponen implementar políticas y acciones coherentes con el fomento al uso de fuentes de energía renovables, que contrarresten “la promoción engañosa de hidrocarburos”, entre ellos el gas natural, como fuentes de energía limpia.
Como alternativa, propusieron impulsar medidas más efectivas y consistentes para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente como el esquema de generación distribuida, que promuevan activamente el uso de energías limpias y renovables como una alternativa sostenible y respetuosa con el entorno y la vida.