El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, redoblará la política energética que promueve durante la segunda mitad de su sexenio, prevén industriales del sector.
De acuerdo con la Encuesta de Dinámica del Mercado de Combustibles de México, dentro del reporte La Transformación Downstream de México, elaborado por OPIS, el mandatario mexicano probablemente reafirmará su visión centrada en el fortalecimiento del Estado en el mercado de combustibles durante la segunda mitad de su mandato.
Sin embargo, analistas y encuestados por la consultora del sector hidrocarburos advierten que el gobierno federal pasa por alto los principales desafíos estructurales que enfrenta la empresa.
Pemex no puede valerse por sí solo y siempre necesitará el apoyo del Estado, debido a que sus operaciones en refinación generan pérdidas y a la alta carga fiscal que enfrenta, dijo a OPIS Rosanety Barrios, experta independiente del ramo energético.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, la división de Pemex Transformación Industrial ha acumulado más de 415.1 mil millones de pesos en pérdidas durante la Cuarta Transformación.
“En total, la pérdida neta de la empresa estatal fue de 886 mil millones de pesos durante este periodo. La visión detrás de la liberalización energética era atraer inversión privada para atender las necesidades de México, bajar los precios de la energía y ayudar a Pemex a enfocarse en sus proyectos más rentables, dijeron miembros de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto durante los debates para aprobar la reforma”, recopila la consultora.
“México es probablemente el único país del mundo donde sus refinerías producen más combustóleo que gasolina”
Rosanety Barrios, especialista del sector energético
Para López Obrador, la estrategia se centra en la autosuficiencia de los combustibles. Para ello, se han destinado recursos por 25 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías existentes, a lo que se suma la construcción de la planta procesadora de Dos Bocas, en Tabasco, con una capacidad de refinación de 340 mil b/d.
También incluye un programa de descuentos agresivos para recuperar clientes, al tiempo que busca detener la participación de mercado y el crecimiento de sus competidores a través de una parálisis regulatoria, dijeron fuentes a OPIS.
Sin embargo, los datos arrojan que las refinerías de Pemex mantienen una alta ineficiencia, ya que el programa de rehabilitación no resuelve sus problemas estructurales, dijo Barrios.
Pemex produce un rendimiento de combustóleo no rentable del 38%. “México es probablemente el único país del mundo donde sus refinerías producen más combustóleo que gasolina”, agregó la experta energética.
Por otra parte, un director de una firma de análisis internacional dijo a OPIS que es probable que las operaciones de las refinerías de Pemex no mejoren, pues hasta el momento ninguna refinería ha estabilizado sus niveles operativos sin paradas o incidentes no programados.
Con los cierres continuos y repentinos, sumados a los intentos de aceleración del procesamiento de crudo, el desgaste de las refinerías podría aumentar, agregó el director.
Los márgenes de comercialización de combustibles de la empresa también se han desvanecido en medio de su agresiva estrategia de descuentos, dijo Barrios.
OPIS ha identificado que los precios de las terminales de combustible de Pemex con descuentos máximos por volumen, son en muchos casos, más bajos que los precios spot de OPIS en México.
Estos factores, añade Barrios, generan una tormenta perfecta para las finanzas de Pemex.
“Se combinan ambos factores y se obtiene una estrategia comercial en refinación perdedora, y eso es inmutable”, dijo Barrios, agregando que el mercado de combustibles es la mayor “hemorragia” de Pemex.