Trabajadores de Dos Bocas volvieron a protestar contra una de las empresas que desarrolla el proyecto: Samsung Engineering. Los trabajadores acusan presuntas irregularidades en el aguinaldo, aunque la empresa señaló que lo han pagado con partes proporcionales desde julio.
Los empleados de Dos Bocas están molestos por el cambio de modelo en el pago de aguinaldo y prima vacacional que hace Samsung Engineering, pues la empresa desde julio de este año les está pagando de forma mensual la parte que corresponde a cada prestación, mientras que en diciembre, los trabajadores recibirán la parte proporcional de los últimos dos meses del año.
La empresa inició la construcción de los Paquetes 2 y 3 hace un año y desde entonces hicieron varios acuerdos con los trabajadores.
Entre los pactos, destaca que el aguinaldo se pagará el 17 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en la parte proporcional que corresponda a cada trabajador.
El acuerdo establecido desde julio, estipula que en julio, agosto, septiembre y octubre la empresa pagó una parte proporcional cada mes, que se comprobó a través de recibos timbrados incluso se les emitieron los recibos en los que desglosaron el aguinaldo, vacaciones y finiquito, de cada mes.
Además, se pagará nuevamente la parte proporcional de julio a octubre y se sumará la parte proporcional de noviembre y diciembre para que tengan el 100 por ciento de la prestación, según la empresa.
Los trabajadores recibían estos comprobantes y los avisos de los pagos a través de un grupo de Whatsapp.
Sin embargo, una publicación en redes sociales de un grupo de abogados llamado Conciliación y Arbitraje que establece que todos los trabajadores que renuncien o sean despedidos tienen derecho a recibir su aguinaldo.
La empresa les explicó a los trabajadores que ya habían recibido el pago proporcional de julio a octubre y que en diciembre recibirían las partes proporcionales de esos últimos meses, aunque no convenció a los trabajadores de frenar las protestas.
El encuentro entre represntantes de la empresa y los manifestantes fue divulgado en redes sociales y hasta el momento no hay un acuerdo entre las dos partes.
Este es el segundo conflicto laboral que enfrenta la refinería de Dos Bocas, después de que en octubre, los trabajadores de ICA Fluor acusaron acoso laboral, la negativa de la empresa para pagar horas extra, así como jornadas de trabajo excesivas.