Grupo Acerero del Norte, la empresa controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), suscribió el 20 de febrero un acuerdo marco con un grupo de inversionistas extranjeros para el traspaso de la mayoría accionaria de AHMSA, con el fin de asegurar la recapitalización de la Compañía, la normalización de sus operaciones y su desarrollo futuro.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Acerero del Norte aclaró que el acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre, e integra una aportación inicial de capital de trabajo por 200 millones de dólares, que serán entregados en dos tramos.
El primero de ellos será entregado antes del 15 de marzo y asciende a un monto de 50 millones de dólares, mientras que el segundo integra un aporte de 150 millones de dólares que deberán entregarse antes del 15 de mayo.
Este acuerdo, dice el comunicado, posibilitará el inicio de un proceso de reestructura financiera y la salida de AHMSA del actual proceso de quiebra solicitado por uno de sus acreedores.
Antecedente
La venta de Altos Hornos de México es consecuencia de la persecusión que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, a quien acusó de corrupción por vender a Pemex la planta Agronitrogenados a un precio excesivo.
El empresario fue detenido en España en mayo de 2019, pero enfrentó la mayor parte de su proceso en libertad, hasta que fue reaprehendido en febrero de 2021 para ser extraditado a México.
En marzo de 2021 Alonso Ancira logró establecer un convenio de reparación del daño con Petróleos Mexicanos, que obliga al pago de 216 millones de dólares en parcialidades. Este monto, es el presunto sobreprecio al Ancira vendió Agronitrogenados.
Después del acuerdo Ancira quedó en libertad y se trasladó a San Antonio, Texas.
Sin embargo, el pago de las primeras dos parcialidades de 50 millones de dólares complicaron la operación de la empresa, a lo que se sumaron cortes de electricidad, el embargo por parte del IMSS y la presión de los acreedores, situación que mantiene detenida la operación de la empresa desde diciembre de 2022.