La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de Acuerdo para modificar los criterios de interpretación que regulan de las modalidades de generación de energía en sitio, que eliminaría completamente a la figura de generación local.
En el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía mediante el cual se modifica el Acuerdo Núm.A/049/2017 por el que se emite el criterio del concepto de “necesidades propias”, establecido en el Artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica, y por el que se describen los aspectos generales aplicables a la actividad de Abasto Aislado, la CRE propone eliminar el concepto de empresa de generación, así como el esquema de generación local y los esquemas de negocios que explican el modelo de abasto aislado.
En el documento, la CRE propone limitar la capacidad instalada neta de las centrales a un nivel igual o menor a la demanda máxima de los centros de carga establecidos en las necesidades de la estación de carga, de tal forma que las centrales de generación solo puedan satisfacer las necesidades propias y no podrá inyectar su excedente a la red nacional y si lo hace, tendrá que regalar la energía.
“Cuando la Central Eléctrica no destine parte de su Capacidad para satisfacer la demanda de los Centros de Carga, o en su caso, la Demanda de los Centros de Carga sea cero, la Central Eléctrica no podrá inyectar energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional al no existir excedentes derivados de su operación conforme los establecido en el artículo 23 de la Ley de la Industria Eléctrica. Con la finalidad de asegurar que no existirá energía eléctrica inyectada en el punto de interconexión, se deberá contar con la instalación de un dispositivo de protección de potencia inversa o protección de bajo consumo. En este caso, cuando exista inyección de energía eléctrica, esta no será abonada al Participante de Mercado que representa la Central Eléctrica en Abasto Aislado, para lo cual los contratos de interconexión preverán que el permisionario renuncie expresamente al pago por dicha energía eléctrica inyectada”, detalla la propuesta de acuerdo en Conamer.
Por otra parte, establece que los abastos aislados podrán funcionar sin registrarse ante las autoridades energéticas del país siempre y cuando no tengan conexión al Sistema Eléctrico Nacional.
“Los Participantes del Mercado que representan activos de Abasto Aislado que operan con una interconexión o conexión al Sistema Eléctrico Nacional pagarán por todos los servicios basados en el Mercado Eléctrico Mayorista y fuera de dicho mercado que apliquen, con base en las inyecciones y retiros individuales de cada Unidad de Central Eléctrica y Centro de Carga”, menciona el documento, que está en la antesala de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento obliga además a separar las plantas de generación de abasto aislado y les prohíbe participar al mismo tiempo como Contratos Legados con la CFE.
“Las Centrales Eléctricas y Centros de Carga en Abasto Aislado con o sin interconexión o conexión al Sistema Eléctrico Nacional, no podrán convivir con Unidades de Central Eléctrica incluidas en un Contrato de Interconexión Legado”, detalla el documento de la CRE.
En caso de que este acuerdo se publique en el DOF, entrará en vigor al día siguiente de su publicación, al tiempo que el documento mismo señala que la disposición puede ser detenida a través de amparos indirectos.