El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) emitió dos permisos de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de dos proyectos de GNL en operación, y que son Sabine Pass, perteneciente a Cheniere Energy Inc. en Luisiana, así como Corpus Christi, Texas.
De acuerdo con un comunicado del DOE, estas órdenes permitirán incrementar las exportaciones en 720 millones de pies cúbicos por día de gas natural a cualquier país con el que Estados Unidos no tenga acuerdos comerciales, y que incluye Europa.
El Viejo Continente está buscando nuevos proveedores de gas natural para reducir su dependencia del combustible ruso.
En el documento, el DOE precisó que los exportadores de Estados Unidos ya están exportando casi el máximo de su capacidad, pero con las órdenes liberadas, todos los proyectos en funcionamiento tienen la aprobación de exportar su capacidad total a cualquier país que no esté prohibido por las leyes o políticas de Estados Unidos.
Con los nuevos permisos, Estados Unidos se convertirá en el principal exportador mundial de Gas Natural Licuado y se espera que las exportaciones aumenten 20 por ciento por encima de los niveles actuales hacia finales de este año.
Durante enero de este año, cuando se agudizó la crisis entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos suministró más de la mitad de las importaciones de GNL a Europa en ese mes.
Además, el aumento de exportaciones de este combustible permitirá al DOE enfocarse en reducir las emisiones de metano en el sector petrolero y el gas a nivel local e internacional.
En el documento, el organismo señaló que el gas natural sigue siendo un componente importante de Estados Unidos para la seguridad energética global, por lo que el DOE sigue comprometido a encontrar formas de ayudar a los aliados de Washington, así como a sus socios comerciales con los suministros de energía que requieren mientras trabajan para mitigar el impacto del cambio climático.
En fechas recientes la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), publicó un documento en el que recomendó a la Unión Europea buscar nuevos proveedores de gas natural para reducir su dependencia de Rusia.
Además, la Unión Europea presentó el Plan REPower EU, que tiene el objetivo de reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso antes de que concluya el año.