La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que habrá seis foros adicionales en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, por lo que el ejercicio democrático se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.
El objetivo de extender la discusión, según un comunicado del organismo legislativo, es incrementar el diálogo y contar con la asistencia de los dueños de las empresas generadoras de energía, periodistas y líderes de opinión.
Del sector empresaria se espera la presencia de directivos de compañías como Grupo LALA, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart; ALSEA; FEMSA; Kimberly Clark; Farmacias del Ahorro; Citibank; Santander; HSBC, y BBVA, entre otras.
Así como de las empresas generadoras de electricidad Enel Green Power, Acciona, Intergen, AES Corporación, Iberdrola, Minera Autlán, Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, Electricidad Águila de Altamira, Fortius Electromecánica, Ammper Generación, entre otras.
Además de estos sectores, se espera la asistencia de gobernadores y gobernadoras de entidades federativas y un representante del Ejecutivo federal.
La presencia de los funcionarios, representantes de la sociedad civil y empresarios se repartirán en seis mesas que tendrán lugar entre el 16 y el 28 de febrero.
La siguiente semana habrá dos foros nuevos, titulados “Energías limpias y renovables en la transición energética” e “Impacto y desafíos de la reforma eléctrica en la hacienda pública”.
Entre el lunes 21 y el jueves 24 de febrero se abordarán los temas “Electricidad como derecho humano de rango constitucional”; “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”; “Grandes productores y consumidores de electricidad”, y “Decisiones del Poder judicial en materia energética”.
Para el último día del mes se prevé el cierre de los foros de Parlamento Abierto en la modalidad Diálogo con Jucopo, para abordar las conclusiones con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales.