Alianza MX de la Universidad de California, junto con el Consulado General de México en Sacramento y la Oficina del Gobernador de California para Negocios y Desarrollo Económico, realizará la Cumbre California-México 2030: “Transformando los desafíos climáticos en oportunidades” a efectuarse los días 19 y 20 de abril de 2023 en la Casa de la Universidad de California en México.
En esta su primera edición, la Cumbre se organiza en torno a la transición hacia una economía climática sostenible y resiliente para California y México con una visión de largo plazo, además de formar parte de la celebración del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.
Entre sus objetivos se encuentran evaluar el estado actual de la relación California-México e identificar áreas estratégicas de colaboración entre academia, gobierno y sector privado para abordar uno de los retos más relevantes en esta década, que es el cambio climático.
Alianza MX de la Universidad de California destacó que México y el estado californiano comparten una frontera de 225 kilómetros, siendo nuestro país uno de los principales destinos para las exportaciones de California.
Por su parte, California es el segundo socio comercial de México en la Unión americana. Ambas partes producen bienes conjuntamente a través de una intrincada red de cadenas de suministro binacionales, cuya producción depende del capital, la educación y la mano de obra de ambos lados de la frontera.
También subrayó que 40 por ciento de la población de California es de origen latino y el reconocimiento del valor de esta diversidad la ha convertido en un ejemplo de integración social en Estados Unidos.
“Por los vínculos geográficos, económicos y sociales, y, dado que el cambio climático no respeta fronteras, la colaboración entre California y México sobre transición energética y resiliencia y justicia climática ha sido reconocida como una prioridad para esta década”, expuso.
En el desarrollo de la Cumbre, participarán de la parte del gobierno de California Yana García, secretaria de Protección Ambiental; Andrew McAllister, comisionado de la California Energy Commission; Liane Randolph, presidenta del Consejo de Recursos del Aire de California; Ricardo Lara, comisionado de Seguros del Departamento de Seguros de California, y Antonio Villaraigosa, consejero de Infraestructura del Gobernador de California.
Se prevé la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Keneth Salazar.
Por parte de México, asistirá Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Roberto Velasco, titular de la Unidad de América del Norte, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Igualmente tomar parte Pablo Taddei, director general de LitioMx; Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Adriana Reséndez Maldonado y María Elena Giner, titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de la Sección Mexicana y de Estados Unidos, respectivamente.
Además, asistirá un grupo de funcionarios locales de entidades de la República, como los secretarios de Medio Ambiente de Guanajuato, Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, así como representantes de la industria privada en los sectores eléctrico y automotriz.
Los temas de la Cumbre
En el evento se mostrará proyectos de investigación de la Universidad de California, con apoyo de Alianza MX, en desarrollo con la colaboración de sus pares mexicanos.
En este sentido, se presentará el estudio Electrificación del transporte: Retos y oportunidades para la industria del transporte entre EE.UU. y México, elaborado por investigadores del Instituto de Estudios del Transporte (ITS) de UC Davis, que se ha centrado en las cadenas de suministro, la economía, los impactos sociales y ambientales y la equidad asociados a una industria automotriz integrada entre México y Estados Unidos.
Asimismo, se presentarán los resultados del taller sobre las implicaciones de las regulaciones avanzadas en California sobre vehículos eléctricos en el comercio con México, la infraestructura fronteriza, el abastecimiento de combustible, las tecnologías, calidad del aire. Con esta actividad arrancó un nuevo grupo de investigación liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Ambiental (CERT) de UC Riverside.
Otros paneles identificarán áreas de oportunidad que ofrece la transición energética, como son la interconexión eléctrica entre México y California para aprovechar la generación de energías renovables, las prácticas de eficiencia energética, los recursos de minerales críticos para el desarrollo de baterías, las nuevas herramientas financieras para atender las olas de calor y los problemas de salud derivado de este y otros impactos del cambio climático siempre con una perspectiva de justicia climática.
“Somos vecinos con una relación muy importante. Compartimos retos enormes a partir del calentamiento global que no respeta fronteras, como la escasez de agua, la migración y la desigualdad social. Esta Cumbre es solo un ejemplo de lo mucho que podemos hacer juntos para enfrentar estos desafíos a través de la ciencia, el diálogo, la educación y la puesta en práctica de políticas públicas claras”, asevera Kim Wilcox, rector de la Universidad de California Riverside y patrocinador ejecutivo de Alianza MX del Sistema de Universidades de California, quien presidirá el evento.
“Alianza MX, tiene como parte de su ADN el generar un vínculo productivo y tangible entre el mundo académico y el de los tomadores de decisiones, por eso creamos esta Cumbre bianual, donde los investigadores y científicos más importantes de la Universidad de California y las universidades mexicanas presenten resultados con una perspectiva binacional a temas trascendentales para la relación California-México, identifiquen retos que enfrentan los tomadores de decisión para avanzar la colaboración y que con ello contribuyan a propiciar un diálogo, y una agenda de transformación hacia el 2030,” comenta la Isabel Studer, directora de Alianza MX.
Para mayor información sobre la Cumbre “Transformando los desafíos climáticos en oportunidades”, visite la página de la Alianza México de la Universidad de California.