(Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC)
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) externó su apoyo al Plan de Infraestructura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero insistió en la necesidad de canalizar mayores inversiones al sector energético, especialmente para reforzar las redes de transmisión eléctrica y desarrollar proyectos de energías limpias, todo ello con esquemas de participación público-privadas.
Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, presentó 10 propuestas para fortalecer la infraestructura energética del país, con la finalidad de aprovechar el potencial de México para atraer inversiones ante el fenómeno de la relocalización de las cadenas de proveeduría, conocido como nearshoring.
“De cara a las oportunidades que ofrece el nearshoring, o relocalización de empresas, es imperativo fortalecer la inversión pública y privada en el sector energético. Uno de los factores que mayor peso tiene a la hora que los inversionistas deciden dónde relocalizar sus plantas globales de producción es precisamente el abasto seguro, suficiente y sostenible de energía a precios competitivos”, dijo Méndez Jaled en conferencia de prensa.
Agregó que una infraestructura eléctrica confiable puede ser la pieza clave para aprovechar plenamente el nearshoring en favor de México.
Al hacer un recuento de la infraestructura energética con la que cuenta el país actualmente y algunos de los principales proyectos que están en marcha, el presidente del organismo destacó el Plan Sonora, impulsado por la actual administración, y el potencial que tiene México en litio e hidrógeno verde.
“Nos estimula en particular el Plan Sonora. Se trata del proyecto de energías limpias más grande de América Latina, el cual incluye una visión integral de desarrollo sostenible, por lo que está llamado a convertirse en un ejemplo a seguir”, afirmó.
Las diez propuestas
“A fin de abatir viejos rezagos y superar con éxito los nuevos desafíos, la CMIC propone políticas y acciones concretas para fortalecer al sector energético, en un clima de armonía y colaboración responsable entre los sectores público, privado, social y académico”, expresó Méndez Jaled.
- Desarrollar infraestructura de almacenamiento y distribución de gas natural.
- Reforzar la infraestructura de transmisión de electricidad.
- Ejercer en su totalidad los recursos aprobados para inversión en infraestructura de transmisión y distribución de electricidad.
- Apoyar el Plan de Infraestructura de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum, impulsando esquemas transparentes de participación público – privada, con rectoría estatal.
- Acelerar la transición energética para impulsar un desarrollo sostenible.
- Asegurar financiamiento para diseñar, construir y desarrollar proyectos de energías Renovables.
- Alinear los aspectos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética.
- Promover la electromovilidad sostenible, con especial atención al desarrollo de infraestructura para el almacenamiento de energía renovable, como es el caso de las baterías de litio.
- Legislar e implementar políticas para desarrollar tecnologías de vanguardia que nos permitan aprovechar el hidrógeno verde.
- Aprovechar la IA para seguir asegurar un futuro energético sostenible y competitivo para México.