Con 86 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, la extinción de siete organismos constitucionales autónomos (OCA), entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En sesión que se alargó durante varias horas, el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dieron cumplimiento al mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir los organismos autónomos e integrarlos al Poder Ejecutivo.
En el debate, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que la reforma constitucional para extinguir los OCA en realidad tiene la intención de acabar con cualquier riesgo de oposición al Ejecutivo.
En este sentido, calificó de “falacias” los argumentos expresados en la iniciativa de reforma, como la duplicidad de funciones, la austeridad y la mejora en la administración de los recursos públicos.
Estos argumentos, dijo, pueden sonar y ser válidas, pero en realidad no lo son.
Con lo anterior coincidió el diputado Agustín Dorantes Lámberri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que la reforma solo busca la opacidad total y la eliminación de cualquier contrapeso al poder “desmedido”.
Añadió que el gobierno no quiere rendir cuentas y evitar que se le cuestione y subrayó que esta es una reforma más que atenta contra la democracia mexicana.
Por su parte, el legislador por Morena, Miguel Pavel Jarero Velázquez, expresó que la reforma tiene el objetivo de que haya mayor eficiencia, espacios más eficaces, transparencia y rendición de cuentas, y destacó que los derechos de los trabajadores que laboran en estos organismos están a salvo.
El dictamen con la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, como se le conoce, será turnado a los Congresos de los estados de la República para su eventual aprobación de, por lo menos, 17 de ellos.
De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
En lo referente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la Secretaría de Energía (SENER) quien realice sus funciones; las de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recaerán en la Secretaría de Economía (SEECO); y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).