Artículo realizado por Mariano Kentaro Takeda Aguirre, Rodrigo Grimaldo López, Aleida Martinez Marquiegui y Ermilo Barrera
Las políticas públicas mundiales apuntan a una implementación de iniciativas y estrategias que fomenten la electromovilidad como el principal componente de las iniciativas para reducir las emisiones de carbono, por lo que el estado de Puebla se sumó a la iniciativa mundial con la creación de un Hub de Electromovilidad, con el fin de crear un modelo innovador en la industria automotriz, aseguró la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP).
En un análisis, la dependencia poblana destacó que la iniciativa tiene un carácter multidimensional y transversal, pues cuenta con una posición única en la región, ya que sería de las primeras estrategias en ponerse en marcha en Latinoamérica y única en su tipo en gobiernos estatales.
En este sentido, destacó que el desarrollo de una estrategia de electromovilidad requiere de una importante inversión en el desarrollo de baterías de litio para la producción de unidades eléctricas e híbridas.
Esta política pública destaca gracias a la excelente posición del estado a nivel internacional en el sector automotriz, así como en infraestructura que permite que las nuevas estrategias de producción y circulación de vehículos eléctricos tengan mayor facilidad en comparación a otros estados de la república. Puebla es la segunda entidad con mayor producción automotriz en México, y cuenta con 18 parques industriales y tecnológicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, cuenta con una red de comunicaciones, que hacen del estado una importante zona de convergencia para la actividad económica de la región del centro y sureste del país.
A nivel internacional, Puebla se constituye como un actor estratégico en la atracción de inversión extranjera, ya que el estado cuenta con la presencia de plantas industriales de grandes empresas internacionales como Audi y Volkswagen. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Puebla, la Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz supone 26 por ciento de la inversión total en el estado. Los principales socios comerciales en materia automotriz son asimismo los principales inversores netos en el estado, mostrando la importancia de esta industria para el crecimiento y el comercio exterior de Puebla.
La AEEP destacó que en la entidad ya existen plantas ensambladoras de vehículos eléctricos en construcción, como la multinacional LINK Electric Vehicles, aunque gigantes del sector como Audi o Volkswagen han anunciado la progresiva especialización en este tipo de vehículos en sus plantas en los próximos años, según indican estadísticas oficiales de estas empresas.
Las principales acciones que se proponen como parte del plan de acción del Hub de Electromovilidad se centran en la identificación de la demanda potencial de vehículos eléctricos en el estado, la atracción de inversores y proveedores, tanto de la industria automotriz como de sectores complementarios, y la investigación y desarrollo para la promoción de innovación en materia de electromovilidad. Entre los sectores complementarios a los que se dirige esta política pública, se centrará en el desarrollo de la tecnología de las baterías y la innovación tecnológica. Es decir, se generará un estudio analítico del sector, con el fin de optimizar y mejorar la eficiencia de las estrategias adaptadas a la situación actual en el estado.
Conoce el estudio completo de la Agencia Económica del Estado de Puebla aquí: