La deuda de Petróleos Mexicanos con proveedores y contratistas creció poco menos de 10 mil millones de pesos en un mes, de acuerdo con datos del micrositio Información sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas.
En este apartado, Pemex precisó que al cierre de enero la deuda con contratistas y proveedores ascendía a 50 mil 711 millones de pesos, misma que subió a 60 mil 238 millones al 28 de febrero, lo que representa un incremento de casi una quinta parte.
A esta cifra hay que sumar casi siete mil 360 millones de pesos de trabajos que ya realizaron los proveedores y contratistas y que aún están pendientes de facturación.
Además, Petróleos Mexicanos no ha podido reducir la deuda con sus contratistas y proveedores a casi un año del lanzamiento del micrositio.
Este portal fue presentado el año pasado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Sin embargo, con corte al 28 de febrero, este apartado se ubica en una deuda total de corto plazo de 60 mil 238 millones de pesos, contra 60 mil 321 millones de pesos al cierre de febrero del año anterior.
Esto ocurre pese a que entre 2020 y el 31 de diciembre de 2021, la empresa asegura que ya pagó 238 mil 282 millones de pesos en deudas con proveedores.
Del total de la deuda, 30 mil 862 millones de pesos corresponden a atrasos en los pagos correspondientes a 2021, mientras que en los primeros dos meses del año, Pemex ya acumula pasivos por 29 mil 420 millones de pesos con los proveedores.