La empresa australiana Pure Hydrogen Corporation firmó recientemente un Acuerdo Marco de Suministro y Distribución (MSDA, por sus siglas en inglés) con la multinacional GreenH2 LATAM, con sede en la Ciudad de México, para suministrar infraestructura de hidrógeno para dos proyectos en México.
Con un valor de 28 millones de dólares, el acuerdo incluye cuatro plantas electrolizadoras de 2.5 megawatts (MW), así como equipos de compresión, recarga, almacenamiento y transporte de hidrógeno, según informó la empresa a principios de abril.
Pure Hydrogen Corporation ya había ampliado en noviembre de 2024 su red de distribución para vehículos con cero emisiones a través de GreenH2 LATAM.
Con estos acuerdos, la australiana busca aprovechar los planes de descarbonización de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha fijado la meta para 2030 de alcanzar el 45 por ciento de la generación eléctrica del país a partir de fuentes renovables.
Del lado de GreenH2 LATAM, tendrá la oportunidad de retener la exclusividad de la distribución de los equipos de Pure Hydrogen en México y Colombia.
Cabe recordar que, igualmente en noviembre pasado, GreenH2 LATAM firmó un acuerdo con la multinacional United H2 Limited (UHL) para el desarrollo de tecnologías y uso final del hidrógeno verde, no solo para México, sino para otras naciones de América Latina, incluso España.
En el acuerdo se encuentra el desarrollo de un parque solar fotovoltaico con capacidad de 15 MW y una planta de producción de hidrógeno verde de 5 MW.
Además de México, el hidrógeno producido sería también para abastecer a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y la mencionada España.