Los mercados de autoabastecimiento abren la puerta a un mercado ilícito de gasolina, debido a que hay una falta de regulación estricta sobre este sector, advirtió Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el comisionado consideró necesario regular y “meter en cintura normativa y regulatoria a todo el autoabastecimiento que, en la mayoría, se trata de venta ilegal de petrolíferos”.
Además, advirtió que estas irregularidades también impiden la trazabilidad de la molécula.
En una reunión con medios, Pineda Bernal urgió en crear una regulación para identificar los puntos de autoconsumo, que por ejemplo en una terminal de camiones, en ocasiones no solo abastecen a sus mismos camiones sino que se vende producto ahí de manera irregular.
La consultora PetroIntelligence estima que en el país existen alrededor de 30 mil puntos de autoconsumo ilegales, es decir, que son más del doble de las estaciones de servicio establecidas de manera formal y contabilizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).