La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el listado de aprovechamientos que podrá cobrar por prestación de servicios a sus regulados, suma que totaliza 60 millones 389 mil 718 pesos.
Este monto representa un incremento conjunto de 2.2 por ciento en comparación a los aprovechamientos autorizados el año pasado a la entonces Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto es, 1 millón 318 mil 632 pesos más.
El viernes de la semana pasada, la CNE a cargo de Juan Carlos Solís Ávila publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio con número 349-B-212 emitido por la SHCP, mediante el cual le autoriza cobrar “bajo la naturaleza jurídica de aprovechamientos” 145 nuevos aprovechamientos por concepto de prestación de servicios.
En realidad es una actualización de las cuotas con respecto a las que se encontraban vigentes desde el año pasado, además de que el número de aprovechamientos se redujo de 153 a 145.
Cabe precisar que la Comisión no recibirá de manera mensual o anual o de cualquier otra forma periódica el monto total de estos aprovechamientos, sino que es la suma del listado de las cuotas de forma unitaria, ya que algunos de ellos son pagos únicos, otros en cada ocasión que un regulador solicite un servicio, como por ejemplo, cambio de titular por cesión de permiso de una estación de servicio, etcétera.
Para dar una idea, en 2023 la CRE generó un total de 150 millones 494 mil pesos en derechos y aprovechamientos. Ese mismo año, el gobierno federal cobró un monto total por 218 mil 785 millones de pesos en aprovechamientos.
En el documento publicado la semana pasada se especifica que, de conformidad con el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, los ingresos generados por los conceptos autorizados deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación, a través de las oficinas autorizadas por la SHCP, mediante el sistema de pago electrónico aprobado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es oportuno recordar que las atribuciones y funciones de la CRE fueron transferidas a la CNE, luego de la reforma constitucional en materia energética de 2024 y de las reformas a leyes secundarias de 2025.