El Consejo de Administración de Pemex autorizó el pasado 27 de mayo al director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, solicitar una transferencia de recursos para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Refinería Olmeca.
En el acuerdo CA-056/2022, emitido en la Sesión Extraordinaria 22 del Consejo de Administración del 27 de mayo, el Consejo de Administración testó la cantidad aprobada para el presupuesto de la refinería.
El documento fue publicado cuatro días después de la inauguración de la Primera Etapa Constructiva de la construcción de la Refinería Olmeca.
El argumento para no publicar la cantidad del presupuesto aprobado para la Refinería de Dos Bocas es el Artículo 113, Fracción VII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y 110, Fracción VII de la LFTAIP, relativo a la Ley General de Pemex.
La especialista recuerda que si bien el Consejo de Administración instruye a Pemex y Pemex Transformación Industrial (TRI) informar a los comités de Auditoría, así como de Estrategia e Inversiones, sobre el ejercicio del recurso, en la auditoría a la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación, indicó que no era suficiente informar y se requería una opinión de los comités.Ana Lilia Moreno mencionó que es necesario solicitar una opinión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sobre el tema.