Al presidente todavía no lo acompañan las cifras. En su mañanera del lunes de la semana pasada dijo que México ya es autosuficiente en diésel.
“Para el año próximo ya somos autosuficientes en gasolinas y, desde luego en diésel, que ya lo somos al día de hoy, si sumamos lo que produce en diésel la refinería que compramos a Shell, entonces ahí va adelante el plan”, dijo en su mensaje matutino diario.
La confusión radica, sin duda, en utilizar solo las estadísticas de Pemex, ya que la petrolera reportó en enero pasado una producción de 138.5 mil barriles diarios de diésel y ventas de 193.5 mil barriles diarios. Sin embargo, de acuerdo con datos de la SENER y el Banco de México, las ventas internas totales, incluyendo privados, fue de 273 mil barriles diarios, por lo que la producción nacional representa poco más del 50%.
A lo anterior habría que sumarle que lo niveles de demanda de enero de este año, son 13% menores que el año pasado y 20% menores que en 2020, derivado principalmente por los efectos de la pandemia y la desaceleración de la economía nacional. Así que, ni el descuento virtual de Deer Park ni con la hipotética producción de Dos Bocas se alcanza la añorada autosuficiencia en diésel y de gasolinas mejor ni hablamos. Tal vez donde sí seamos autosuficientes es en combustóleo donde el exceso de producción tiene saturados los inventarios.
Puente a oscuras
El sector eléctrico se encuentra en relativa calma después de los parlamentos abiertos y las declaraciones de que podría haber cierto grado de flexibilidad en la propuesta morenista para dejar de lado la postura de “pasará sin moverse una coma”. Sin embargo, algunos mexicanos pasaron este puente a oscuras por diversas razones.
Algunos usuarios de Veracruz reportaron hasta tres días sin electricidad en algunos puntos del puerto; de la misma forma, vecinos de La Raza y Cubitos, en Pachuca, Hidalgo, y San Valentín en Reynosa, Tamaulipas, denunciaron que se quedaron sin luz el día de ayer. Las interrupciones temporales también llegaron a la capital de Oaxaca y la zona dorada de Mazatlán.
Pero es el Ayuntamiento de Tetepango, Hidalgo, al que el día de ayer le cortaron la luz por causa de un adeudo de 21 millones de pesos, derivado de las falta de pago desde tres administraciones atrás. Lo que da cuenta de la creciente problemática y falta de opciones que enfrentan los municipios en México en materia eléctrica y el poder político que tiene la empresa para cortar o condonar según el color del gobierno en turno.
¡A volar, joven!
Este lunes fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el de Santa Lucía, allá donde nomás llegan los Uber y con tarifas de a mil pesitos.
Mucho se ha hablado de las distancias, pero vale la pena recordarlo, de Perisur al AIFA son entre 75 y 79 kilómetros, dependiendo la ruta. En 2019, según Inrix, la velocidad promedio de la Ciudad de México fue de 14 kilómetros por hora, es decir, hasta cinco horas de traslado.
Además, para recorrer esa distancia en auto, cada unidad requeriría en promedio 6.5 litros de gasolina, considerando un rendimiento promedio de 12 kilómetros por litro en ciudad, en un momento en el que el precio promedio de la gasolina se ubica en máximos históricos con todo y estímulo al IEPS al 100% más estímulos extraordinarios sobre ISR, la gasolina nos costaría alrededor de 140 pesos por viaje ¡tan solo de ida y sin contar peaje!
En fin, la falta de conectividad de un aeropuerto que se supone debe facilitar los ingresos y salidas a la capital del país, es una ironía implícita.