Este jueves los diputados federales no discutieron la iniciativa que elimina el Horario de Verano en México, a pesar de que se encontraba en la Orden del Día, lo que provocó la molestia del diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT).
La propuesta, presentada por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteaba abrogar el “Decreto que establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.
Fernández Noroña, quien es el vicecoordinador del PT, afirmó que es un error político no llevar el asunto al Pleno, una decisión de último momento tomada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja.
“Manifiesto mi franco enojo porque mis compañeros de Morena no van a abordar hoy, decidieron no meter el tema del Horario Verano, la cancelación del Horario de Verano”, expresó el legislador petista en una conferencia de prensa.
“Es un error político, es un clamor popular que eso se termine y yo ya había aceptado que el cambio se diera hasta noviembre”, agregó.
Al inicio de la administración federal actual, ya se había hecho saber que se eliminaría el Horario Estacional ante las constantes quejas de los ciudadanos y supuestas afectaciones a la salud.
Desde 2019 se han presentado por lo menos cuatro iniciativas en el Senado de la República para desaparecer esta medida que comenzó en la década de los años noventa del siglo pasado y se formalizó hace 20 años.
La primera fue en marzo de 2019 cuando senadores de Morena encabezados por el entonces legislador Félix Salgado Macedonio propusieron la desaparición del Decreto de 2002. Un mes después, el petista Joel Padilla Peña también puso en la mesa una iniciativa en el mismo sentido.
Este año, el diputado Fernández Noroña subió al pleno el día de ayer una iniciativa para derogar todas las disposiciones referentes al Horario de Verano contenidas en la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, además del Decreto mencionado.
De acuerdo con Fernández Noroña, la Junta había acordado que la discusión se pasaría para septiembre de este año.
“Ellos dicen que se tratará en septiembre, pero así vienen diciendo desde la Legislatura pasada. Entonces, yo no estoy conforme. A mí me parece un error, me parece un maltrato, me parece que no es correcto que solo salga la Agenda que nuestros compañeros de Morena plantean y que lo que estamos planteando el Verde y el PT, pues, siempre se pospone”, lamentó, haciendo alusión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Horario de Verano adelanta una hora los relojes del país a partir del primer domingo de abril y se reajustan el último domingo de octubre de cada año, excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo, donde no aplica.
En los estados fronterizos con Estados Unidos, la entrada y salida en vigor del horario es diferente. Inicia en el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.