La automotriz alemana de lujo BMW anunció que invertirá 800 millones de euros adicionales en su planta de San Luis Potosí, para producir autos eléctricos.
De acuerdo con estimaciones de la compañía, para 2030 más de la mitad de sus ventas mundiales provendrá de unidades eléctricas.
Para lograrlo, el fabricante está invirtiendo en expandir su red de producción global. La Planta de San Luis Potosí, producirá modelos totalmente eléctricos “NEUE KLASSE” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.
“Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “NEUE KLASSE” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027”, mencionó el directivo.
De los 800 millones de euros invertidos en México, BMW detalló que 500 millones se destinarán a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí.
El centro de producción abarcará una superficie de 85 mil metros cuadrados. Ahí trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos totalmente eléctricos.
Actualmente en las instalaciones que entraron en funcionamiento en 2019, cerca de tres mil empleados fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 – estos dos últimos, exclusivamente para el mercado global.
Está diseñada para ser altamente flexible, asegurando que sean necesarios sólo ajustes menores en el área de Carrocería y en el área de Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículo.
Una característica especial del “NEUE KLASSE” es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo.
Por consiguiente, el área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí.