El gobierno de México presentará un esquema orientado a ampliar la inversión pública y mixta para el país que incluye a los sectores de petróleo y electricidad, adelantó esta mañana la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a presentar la próxima semana un esquema que hemos venido trabajando con Secretaría de Hacienda ya desde hace varios meses para ampliar la inversión nacional, la inversión pública y la inversión mixta en el país”, expuso.
En su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que dicha estrategia va de acuerdo con el Plan México –dado a conocer en enero de 2025– y con los principios de la Cuarta Transformación.
En su mensaje, confió en que este año 2026 será bueno en inversión pública en sectores como el carretero, puertos, aeropuertos, electricidad, petróleo y agua.
“Ya tenemos el modelo y lo vamos a presentar muy pronto, espero la próxima semana, el lunes o martes”, añadió.
A principios de diciembre de 2025, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció ante la presidenta de México un paquete de 38 proyectos de infraestructura para 2026 que representarán inversiones por arriba de los 40 mil millones de dólares.
En comida ofrecida por la Presidencia de la República con motivo de fin de año, el Consejo aseguró que dichos proyectos están alineados con el Plan México.
Por otra parte, a mediados de diciembre pasado, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la construcción de dos centrales de generación fotovoltaica, Carbón II y Río Escondido, con una inversión conjunta por 826.2 millones de dólares para 556 megawatts (MW) de capacidad instalada adicional, además del inicio de obras de la tercera y cuarta fase de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, con inversiones por 710 millones de dólares, todo ello para este año.
Igualmente, en el sector de las energías limpias, la CFE junto con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) evalúa dos proyectos fotovoltaicos y uno eólico bajo un esquema de inversión mixto.
Según explicaron las titulares de la Sener y de la Comisión, Luz Elena González Escobar y Emilia Calleja Alor, respectivamente, serían los proyectos solares Las Garzas y los Girasoles, de 270 y 110 MW, más el eólico San Luis de la Paz con 63 MW.
Aunque no se reveló el monto de inversión ni posibles fechas de inicio de obras, ambas funcionarias dijeron que sería pronto. Cabe recordar que estos tres proyectos forman parte de un total de 9 propuestos por el Fonadin.
En materia de transmisión, al menos 3 proyectos iniciarían actividades previas para concurso este año con una inversión conjunta de 288.6 millones de dólares.
Respecto a los hidrocarburos, no se han anunciado proyectos concretos a iniciar en 2026.
En agosto pasado, el gobierno federal informó que se adjudicarían 21 proyectos de inversión público-privada, conocidos como proyectos mixtos, de los cuales se habrían firmado unos 11. De estos últimos, 5 habrían sido adjudicados en diciembre.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















