De julio a octubre de este año, 402 gasolinerías en el país dejaron de vender la marca Pemex, una reducción que representa 4.5%, de acuerdo con un estudio de la firma analítica de mercados de combustibles PETROIntelligence.
En julio pasado, 8,748 estaciones de servicio vendían combustibles de la marca propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), pero a finales de octubre, este número había descendido a las 8,832, según el análisis basado en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
PETROIntelligence, bajo el mando de Alejandro Montufar, detalló que en agosto el número de gasolineras con ventas bajo la marca Pemex había alcanzado los 8,803, pero al mes siguiente había caído a las 8,528.
“De acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, 4,487 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex”, expuso la firma analística. “Hay 266 marcas de combustible distintas a Pemex (4,435 gasolineras), y 52 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de cambio)”, agregó.
También expuso que al cierre de octubre se identificaron 59 nuevas marcas en el mercado de las gasolinas y diesel en el país. Entre ellas, se encuentran Aledyi, Gas Borja, Maxi Fuels, El Venado, Goldstar, Pedro Laguna, Master Fuel, Aster, Gasko, Gasonik, Petromixtecas, Oxifuels, Servicio Carranza, Apex, X Fuel, Auto Express, American Petrol, Vigo, Rendigas, B&O y Ruta 14.
En la lista del número de estaciones de servicio que venden cada una de las marcas disponibles en el país, se aprecia que de julio a octubre, la marca Windstar, de la empresa Windstar Energy, aumentó de 70 a 81, aun cuando en julio la Secretaría de Energía (Sener), junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), le suspendió tres permisos de importación de combustibles a la vez que los puso en procedimiento de revocación.
Esto representó una afectación por más de 74,800 millones de litros de productos refinados y combustibles.
Al cierre del mes del estudio había en el país un total de 12,848 estaciones de servicio, aunque existen 12,869 permisos vigentes y/u operando, ya que hay 4 permisos duplicados, 10 corresponden a estaciones cerradas, 2 a instalaciones abandonadas y 5 a predios donde ya no existen gasolineras.
En el mes de octubre, la CRE emitió 19 permisos nuevos, sumando 99 en lo que van de 2021; aunque durante el año se han revocado 23 permisos de expendio de gasolinas y diesel, de los cuales 13 fueron en Puebla, 7 en Tamaulipas, 2 en Michoacán y 1 en el Estado de México.