Los cambios en las Leyes Secundarias del sector energético son una oportunidad única para revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión a los apoyos fiscales para Pemex y asegurar que contribuyan efectivamente a la estabilidad operativa y financiera de la empresa sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En un reciente estudio, el organismo recordó que desde 2013, el gobierno federal ha destinado más de 2.8 billones de pesos en apoyos fiscales y patrimoniales para Petróleos Mexicanos (Pemex).
La intención de este flujo constante de recursos ha buscado fortalecer a la ahora Empresa Pública, dijo el CIEP, pero aclaró que también plantea retos en transparencia, sostenibilidad fiscal y gobernanza.
En el documento “Pemex, apoyos fiscales y patrimoniales. Actores y mecanismos”, el Centro refiere que la clasificación de las aportaciones patrimoniales como “inversiones financieras” ha permitido que estén exentas de los requisitos de transparencia que se aplican a los proyectos de infraestructura. Esto genera duda sobre la eficacia y efectividad en el uso de los recursos públicos.
Refirió que en el marco de la estrategia de fortalecimiento de Pemex, los apoyos se han enmarcado con la condición impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la empresa mantenga un endeudamiento moderado y, en la medida de lo posible, logre una reducción en el saldo de la deuda pública.
“Sin embargo, esta medida plantea cuestionamientos sobre el alcance y control de dichas transferencias en términos de eficiencia y responsabilidad fiscal”, apuntó el Centro.
Indicó que a través de las empresas subsidiarias y filiales, como Pemex Transformación Industrial y PTI-Infraestructura de Desarrollo, se han financiado proyectos estratégicos como la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas. Sin embargo, esta estructura ha limitado la rendición de cuentas.
Asimismo, dijo que la dependencia de Pemex de estos apoyos podría comprometer otros rubros prioritarios del gasto público.
“Ante las recientes propuestas de cambios en las leyes secundarias del sector energético, existe una oportunidad única para revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión, asegurando que los apoyos contribuyan efectivamente a la estabilidad operativa y financiera de Pemex sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país”, aseguró.

(Fuente: CIEP)
El CIEP recomendó que, además de fortalecer la transparencia y la supervisión en el otorgamiento de apoyos a Pemex, es necesario promover una mayor evaluación de impacto y eficiencia en los procesos administrativos.
Igualmente, urgió en la necesidad de analizar alternativas para que la empresa cuente con una estructura financiera más sostenible y menos dependiente del presupuesto público.