En el último reporte correspondiente a 2021 sobre generación distribuida en el país, es decir, interconexiones a la red de sistemas energéticos inferiores a 0.5 megawatts (MW), Jalisco terminó como líder indiscutible por número de contratos y en capacidad instalada.
La entidad del occidente mexicano concluyó el año anterior con casi 50 mil contratos de interconexión de techos solares para viviendas y pequeñas y medianas empresas, lo que representa 18.4 por ciento de los contratos que hay en todo el país.
En sentido contrario, la Ciudad de México acabó fuera del top cinco de entidades federativas con mayor capacidad instalada, pues los otros cuatro estados con más generación distribuida son Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato, según el reporte mensual de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sin embargo, el cierre general del año apunta a la primera caída en el total de contratos solicitados desde que inició el recuento en 2007.
De acuerdo con el listado de la CRE, el año pasado a nivel nacional se concretaron 59 mil 408 contratos, contra 65 mil 159 correspondientes a 2020, año récord en este aspecto.
Esta variación representó una caída de casi nueve por ciento en lo que se refiere a contratos nuevos.
La caída en este apartado coincide con la presentación de la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión en septiembre del año pasado, y misma que todavía está en proceso de discusión en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, funcionarios de la Cuarta Transformación aseguran que la iniciativa no eliminará la generación distribuida.
El 6 de octubre del año pasado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la iniciativa no pretende eliminar este esquema de generación de electricidad, y, por el contrario, buscará estimularla.
En sentido contrario, también en octubre del año pasado, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) advirtió que la iniciativa no es clara sobre la manera en la que se impulsará la generación distribuida, al tiempo que consideró que la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía, afectará las reglas del sector.
De acuerdo con la AMIF, el crecimiento de este sector ha permitido crear más de 10 mil empleos que se reparten en cuatro mil empresas mexicanas, que en su mayoría son pymes.