El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en la tarde de este martes el Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado “Litio para México”, con al acrónimo de LitioMx.
El objeto del nuevo organismo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, según se lee en el artículo segundo del Decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Destaca también que este nuevo organismo está obligado a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.
De acuerdo con el Decreto, Litio para México será un organismo sectorizado de la Secretaría de Energía (Sener) y se coordinará con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener, esto con la intención de alcanzar los objetivos en materia de transición energética contenidos en la Ley de Transición Energética, dice el documento.
El titular del organismo, con cargo de Director General, será designado y removido por el presidente de la República directamente a propuesta del titular de la Sener.
Contará con un Consejo de Administración presidido precisamente por la o el secretario de Energía y tendrá como miembros a los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En cuanto a sus funciones, el artículo 6 del Decreto que crea Litio para México establece, entre otras, elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico, y desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.
También se encargará de investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con su utilización; ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano, y promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
Destaca la fracción VII de este artículo que establece como función administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
El Decreto entrará en vigor mañana miércoles, según estipula su artículo transitorio primero, en tanto que el artículo tercero transitorio mandata que el nuevo organismo entrará en funciones a más tardar en 180 días a partir del día de mañana.
Por último, referente a los recursos, el artículo sexto transitorio indica: “Las erogaciones que, en su caso, se generen en 2022 con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables con cargo al presupuesto aprobado para la Secretaría de Energía para el ejercicio fiscal de 2022, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto de ésta para tales fines”.