El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas en el país tendrá modificaciones leves para la semana del 20 al 26 de noviembre.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo dos centavos la tarifa de IEPS, aplicada a la gasolina de alto octanaje.
Así, durante la próxima semana el descuento para el impuesto aplicado a este combustible será de 2.43 pesos. Este monto representan un descuento de 43.71 por ciento para el combustible.
Sin embargo, para el diésel, el estímulo fiscal subió de 2.59 a 2.85 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Magna, Hacienda mantiene el nivel del descuento aplicado la semana anterior y que fue establecido en 1.66 pesos por litro.
Los descuentos en el IEPS permiten a la secretaría de Hacienda amortiguar los cambios en los precios de las gasolinas en el país para evitar picos inflacionarios.
Incluso con los descuentos aplicados a la tasa del IEPS, la Procuraduría Federal del Consumidor reporta que entre febrero y octubre de este año, el precio promedio de la gasolina de bajo octanaje se ubica en 20.46 pesos por litro lo que representa un incremento superior a 10 por ciento en comparación con el precio que había en el mismo periodo del año pasado.