Margarita Jasso Belmont
Las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) presentaron sus proyectos que buscan tener un impacto positivo para las comunidades de 24 estados, en áreas como educación, salud, conservación ambiental y emprendimiento sustentable.
Los proyectos sustentables de 11 empresas afiliadas a la Amexhi fueron difundidos en la segunda edición del libro La Energía de un Pueblo, testimonios de un compromiso compartido, presentado este lunes en la Ciudad de México.
La presidenta de Amexhi, Evelyn Vilchez, explicó en entrevista que el libro busca llevar el mensaje del esfuerzo positivo que las empresas afiliadas realizan para beneficiar a miles de mexicanos.
Además, destacó que la mayoría de las empresas hacen un esfuerzo para trabajar con la inclusión de género, para integrar a las mujeres en los proyectos de impacto social y ambiental.
El libro incluye en total 50 proyectos sustentables que buscan además cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Merlin Cochran, director de Amexhi, refirió que los proyectos van encaminados a cumplir con los compromisos que México tiene con la ONU.
Éstos son, por ejemplo, reducir entre 40 y 45 por ciento las emisiones de metano con horizonte a 2024; además de reducir 14 por ciento de emisiones en la industria de extracción y explotación como lo marca la Ley General del Cambio Climático.
Entre las empresas que presentaron sus proyectos sustentables en el libro de la Amexhi, están Chevron, Eni México, Repsol, Shell México, Total Energies, Wintershall DEA, entre otras.
En tanto, Ulises Neri, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos ICE-SRM para México y Latinoamérica, explicó que la industria extractiva no es la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero.
Por lo que consideró relevante difundir lo que las empresas que participan en este sector están realizando para mejorar la calidad del aire y a su vez elevar el potencial de desarrollo sostenible del país.