La empresa Biocombustibles Internacionales confirmó que las autoridades federales le devolvieron el total del volumen de combustible que le había sido incautado hace más de un año, una vez que se comprobó que no incurrió en ningún delito relacionado con el contrabando.
“Biocombustibles Internacionales demostró con facturas y pagos de impuestos la legal procedencia del combustible retenido en una terminal de Ciudad Juárez, el cual lo hizo a través de Valero, con permiso vigente de importación”, aseguró.
En octubre de 2021, la empresa que es parte del consorcio Grupo Energético (Energex) con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, vio la incautación de su cargamento de 5.5 millones de litros adquirido a Valero Marketing and Supply de México, filial de la norteamericana Valero Energy, en el punto de internación de Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo sospecha de cometer el llamado “huachicol” fiscal.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo que habría llevado a cabo la incautación, ese volumen de combustible no había sido reportado por Biocombustibles Internacionales, por lo que procedió junto con personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a imponer sellos de clausura a la terminal ferroviaria donde se recibió el cargamento.
Biocombustibles agregó que en su momento aportó información y datos de prueba relativos a la carpeta de investigación, por lo que la autoridad le notificó el Acuerdo de Levantamiento de Aseguramiento de Hidrocarburo.
“Recientemente, se llevó a cabo la entrega-recepción de los hidrocarburos por parte de la autoridad ministerial”, aclaró.
De la misma manera, Biocombustibles Internacionales refirió que Valero, firma asentada en Texas, Estados Unidos, entregó a las autoridades mexicanas toda la documentación para demostrar la legal importación de los combustibles vendidos en territorio mexicano.
Sin carpetas de investigación
Respecto a la situación jurídica del asunto, la empresa regiomontana enfatizó en que no existe carpeta de investigación alguna abierta en su contra, por lo que no existen impedimentos para continuar llevando actividades comerciales en territorio nacional.
“De esta forma, se concluye fehacientemente que Biocombustibles Internacionales no se encuentra bajo los supuestos que pudiesen restringir la actividad comercial de petrolíferos en territorio mexicano de conformidad con la regulación aplicable y de las políticas y lineamientos para el desarrollo de la debida diligencia en Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, en materia de Ética e Integridad Corporativa”, expresó.
Grupo Energético (Energex) es una firma mexicana distribuidoras de diésel y gasolinas en México, con terminales de almacenamiento y operaciones comerciales en todo el territorio nacional.
En este sentido, comercializa combustibles y otros productos de Petróleos Mexicanos desde hace 25 años.
Asimismo, cuenta con una subsidiaria en México para la comercialización de gas natural comprimido (GNC), con sede en Guanajuato, y en años recientes adquirió dos empresas de Texas distribuidoras de combustibles.